Finalizan su formación en el CHUF un total de nueve alumnos norteaméricanos

Finalizan su formación en el CHUF un total de nueve alumnos norteaméricanos
Los alumnos que formaron parte de la tercera tanda del programa “Atlantis” junto con el equipo docente del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol

Un conjunto de nueve alumnos de Estados Unidos finaliza esta semana su formación en los centros sanitarios de la Xerencia Integrada de Ferrol. Provienen de diversos estados: New Jersey, Oregón, North Carolina, Kentucky, Pensilvania, Indiana e Iowa.
Este grupo compone la tercera tanda de un total de 28 estudiantes de Ciencias de la Salud, procedentes de Estados Unidos y Canadá, que participan en el programa de prácticas de observación en hospitales “Atlantis”. Todos ellos rotaron en tres tandas durante los meses de verano por 18 especialidades de la Xerencia Integrada de Ferrol. La primera empezaba el pasado mes de mayo y durante esta semana pone fin la tercera –cada uno de los grupo estuvo un mes en Ferrol–.
El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, como centro docente, ha acogido por tercer año consecutivo a estos estudiantes de Ciencias de la Salud, de lo que en su país de origen se denomina pre-health, que no tiene equivalencia en el sistema educativo español ya que es un año escolar que realizan entre bachillerato y los estudios universitarios, introductorio a la especialidad que quieren desarrollar, en este caso la medicina.
Ramón López de los Reyes, responsable de docencia del Área Sanitaria de Ferrol, señala que generalmente son grupos de entre ocho y diez alumnos y realizan esta formación en los meses de verano, aunque también han tenido algunos este invierno y tienen previsto ya tutorizar a dos grupos más en los próximos meses de diciembre y enero.
Esta actividad se integra en un convenio de cooperación educativo firmado entre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y el St. Mary’s Institute for Educacional Excellence (SMI). El acuerdo implica la realización de un prorgama de prácticas de observación en centros sanitarios gallegos.
Esta colaboración empezó en mayo de 2016. Son unas prácticas de corta duración en diversos servicios, sobre todo en aquellos en los que sea posible observar distintas técnicas. 
En el marco de este convenio de colaboración, el Sergas oferta las plazas y el centro hospitalario, gracias a la colaboración de los servicios, se encarga de determinar las especialidades por las que estos alumnos rotarán, así como de establecer las fechas.
“Generalmente cada semana cambian de especialidad, rotando por un total de cuatro, que previamente han seleccionado, en toda su estancia. Están en servicios como anestesia, traumatología, radiología, medicina interna, entre otros”, señala Ramón.
Por su parte el St Mary’s Institute da a conocer el sistema sanitario gallego y Galicia en las universidades americanas.
Ambas instituciones consideran de interés este intercambio, en la medida en que se desarrollan vínculos  con  futuros profesionales de la salud de Estados Unidos y Canadá y de relación con distintas Universidades en el extranjero.
Asimismo, el programa supone una promoción de Galicia en otros ámbitos puesto que cuentan con días libres para conocer las ciudades donde llevan a cabo su actividad. Los alumnos de esta tercera tanda han valorado de forma muy positiva su estancia y a los profesionales implicados en sus formaciones.

Finalizan su formación en el CHUF un total de nueve alumnos norteaméricanos

Te puede interesar