El filólogo e hijo predilecto ferrolano ya cuenta con su Día das Letras Galegas

El filólogo e hijo predilecto ferrolano ya cuenta con su Día das Letras Galegas

Han tenido que pasar 80 años y múltiples peticiones a la RAG para que el ilustre Ricardo Carvalho Calero, natural de Ferrol Vello, haya conseguido ser homenajeado en el Día das Letras Galegas de 2020. La ratificación de este nombramiento en la jornada de ayer abre ya el camino de un próximo año en el que el Concello y de seguro muchas entidades ferrolanas se volcarán con programaciones para recordar a este hijo predilecto de la ciudad naval, profesor y filólogo que tuvo que enfrentarse a que su tendencia reintegracionista le granjease no pocas críticas de los estudiosos.

Aunque ya el mismo día del anuncio de que el nombre de Ricardo Carvaho Calero era el único que se planteaba para el homenaje, el alcalde, Ángel Mato, celebraba esta noticia, ayer hizo lo propio tras ratificarse la decisión de la Real Academia Galega y anunció ya una programación acorde a la figura del que fue miembro de la RAG desde 1958.

De este modo, el Concello de Ferrol, a través de su regidor local, Ángel Mato, quiso hacer pública su satisfacción por el nombramiento, conocido en la mañana de ayer, de Ricardo Carvalho Calero como autor que será homenajeado en el Día das Letras Galegas de 2020. Mato destacó que se “vén facer xustiza despois de varios anos solicitando o recoñecemento do que foi un brillante filólogo e escritor non só orixinario da nosa cidade, senón ademais moi vencellado coa mesma”.


De este modo, el alcalde recordó que Carvalho Calero fue homenajeado en vida por parte do Concello de Ferrol, concediéndosele el título de Hijo Predilecto y entregando la condecoración el Día de San Xiao de 1990 por parte del alcalde, el también socialista Manuel Couce Pereiro.


Ese nombramiento tuvo lugar, sin embargo, pocos meses antes de su fallecimiento, en ese mismo año.

El homenaje a Carvalho Calero tendrá lugar, además, en el año en el que se celebra el 110 aniversario de su nacimiento en Ferrol y coincidienco con el 30 aniversario de su muerte en Santiago de Compostela.


Su figura, como anunció Ángel Mato, será difundida y destacada hasta el Día das Letras Galegas por parte de la institución municipal y con esta finalidad su equipo de gobierno comienza a trabajar desde “xa mesmo” para organizar diferentes actividades.
Carvalho Calero, licenciado en Derecho y en Filosofía e Letras, fue el primer catedrático de Lingüística e Literatura Galega de la USC, autor de la primera Historia de Literatura Galega, participante en el Estatuto Galego de Autonomía de 1936 y crítico y ensayista, entre otras destacadas aportaciones a la lengua y literatura gallegas. Del ferrolano son obras de ensayo, poesía, teatro y narrativa y a él se le dedica en su ciudad natal un centro educativo, el IES Carballo Calero –que no mantiene la grafía reintegracionista de su apellido– y un centro cultural en O Inferniño. Su casa natal –en ruinas y pendiente de rehabilitación– es de propiedad municipal y recuerda al profesor con una placa conmemorativa.

El filólogo e hijo predilecto ferrolano ya cuenta con su Día das Letras Galegas

Te puede interesar