El Festival de Ortigueira podría alzarse con premio en los Martín Códax da Música

El Festival de Ortigueira podría alzarse con premio en los Martín Códax da Música
Imagen del archivo del Festival de Ortigueira que este año cumpliómilia |Archivo

El Festival Internacional Mundo Celta de Ortigueira conocerá este próximo 5 de octubre si es el vencedor en la categoría de Festivales de los Premios Martín Códax da Música, que este año celebran su novena edición.


El certamen ortegano compite en la categoría de festivales con el Canteira Fest de Vilaboa y el Canjaz, Festival Internacional de Jazz de Cangas.


El veredicto del jurado se dará a conocer este miércoles en una gala celebrada en el Pazo da Cultura de Pontevedra, donde se entregarán 18 premios a los que optan 45 candidaturas diferentes.


Cabe recordar que en esta edición el Festival de Ortigueira ofreció ocho días de actuaciones, convirtiendo a la de este año en la más larga de toda su historia.


Artistas de la talla de Tanxugueiras, Susana Seivane, Digresk, Wolfstone o Baiuca pasaron por el escenario de la Alameda de Ortigueira, con una increíble respuesta del público llegado desde diferentes partes de la geografía española y europea. Una semana repleta de actividad que contribuyó a olvidar los difíciles años anteriores.


El festival celta contó este año además con más de 30 bandas, nacionales e internacionales, además de las diferentes agrupaciones locales que colaboran cada año en el desarrollo de la cita musical. A lo largo de los 8 días que se extendió el evento, complementando la programación musical, también se desarrollaron diferentes actividades paralelas como la exposición de Afonso X en Galicia, el taller de baile asturiano o el V Obradoiro de Fotografía Documental de Rúa.


En palabras del alcalde ortegano, Juan Penabad Muras, esta nominación a los Martín Códax es en sí misma “un orgullo para todos nós ao ver que o Festival de Ortigueira está nominado a este premio, que recoñece o esforzo das persoas que durante moitos días traballan arreo para sacar adiante este festival”, dijo.


Asimismo, Penabad Muras subrayó el hecho de que “desde o noso equipo de goberno xa estamos a traballar con ilusión na edición de 2023, na que agardamos que o festival siga crecendo e siga amosando a marca de Ortigueira a todos os seus visitantes, que proceden de diferentes partes do mundo”, añadió el alcalde.


Desde 1978


Como se recordará, la cita con el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira fue declarada de Interés Turístico Internacional, convirtiendo esta celebración en un referente mundial del folk. En el año 2000 se sentaron las bases del certamen que es hoy en día, abriéndose a otro tipo de corrientes musicales, sin tener que ser estrictamente celtas. Los orígenes de la celebración se remontan a mucho antes, al año 1978, cuando se celebró la primera cita folclórica de mano de la Escola de Gaitas de Ortigueira, liderada entonces por Xavier Garrote y que fue todo un éxito .

El Festival de Ortigueira podría alzarse con premio en los Martín Códax da Música

Te puede interesar