martes 4/8/20

Ferrolterra registró en 2019 su cifra más baja de creación de empresas en un lustro

En el conjunto de las tres comarcas únicamente Ortegal obtuvo resultados interanuales positivos
A pesar de casos positivos a nivel municipal como el de Ferrol y Fene, la comarca de la ciudad naval contó con un 12% menos de nuevas empresas el pasado año respecto a 2018 | JORGE MEIS
A pesar de casos positivos a nivel municipal como el de Ferrol y Fene, la comarca de la ciudad naval contó con un 12% menos de nuevas empresas el pasado año respecto a 2018 | JORGE MEIS

El pasado año 2019 resultó especialmente convulso a nivel económico para las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. Tras la victoria sindical de la incorporación de las empresas auxiliares al convenio provincial de los trabajadores del metal y la firma de un nuevo convenio intercentros y Plan Estratégico para Navantia en 2018, la situación de la industria parecía favorable para el área. Sin embargo, casos como los de Poligal, Elinco, Iris, o el más reciente, la parálisis y posterior petición de cierre de Endesa en As Pontes mostraron, una vez más, que el tejido económico de las comarcas sigue siendo delicado.

Ante esta perspectiva, no resulta raro ver cómo el número de empresas de nueva creación en la comarca ha ido descendiendo paulatinamente con el paso de los años, siendo el resultado de 2019 en la comarca del Eume el peor en el último lustro y, en Ferrol, el segundo por la cola. Únicamente Ortegal presentó resultados positivos que, si bien no llega a la cifra de 2016, supera con creces el resto de anualidades.

Mejoría individual

A pesar de que en el conjunto de las tres áreas las cifras globales son inferiores, esto no quiere decir que se diese un descenso general a nivel individual. Así, en la comarca de Ferrol se crearon el año pasado 118 compañías, un 12,7% menos que en 2018 (133), pero un 4,4% más que en 2015 (113). En este sentido, el resultado responde a una tendencia a la baja desde 2016, donde las tres comarcas alcanzaron sus mejores cifras de todo el período analizado.

Sin embargo, los datos a nivel particular no se perfilan como tan negativos. En Ferrol, por ejemplo, se creó una empresa más que el año anterior –pasando de 52 a 53, un 1,9% más–; mientras que en Fene se triplicaron los datos de 2018, pasando de tres a nueve nuevas compañías. Lamentablemente, el descenso en la creación de negocios sigue siendo una realidad y, salvo As Somozas y Moeche, el resto de municipios arrojaron resultados negativos. A la cabeza de estos se encontrarían Neda –pasó de cinco a cero–; y Narón –de 48 a 41–..

En el caso de la comarca del Eume, el descenso en la creación de empresas no fue tan dramática como en el área de influencia de la ciudad naval –en términos numéricos, no porcentuales, donde sí están igualadas–, con un total de 22 nuevas compañías frente a las 25 del año anterior. En esta zona, los municipios con mejores resultados fueron A Capela y Monfero; pasando el primero de no contar con empresas de reciente creación en 2018 a una el siguiente ejercicio; y la segunda mostrando cuatro nuevos negocios frente a uno solo del año anterior. En el polo opuesto se situaría As Pontes, cuya crisis industrial redujo en un 41,6% la generación de empresas, pasando de 12 a 7 en tan solo un año.

Por último, la comarca de Ortegal fue la única que contó con resultados positivos, pasando de nueve a doce nuevas compañías, un 33% más. A nivel municipal, todos los concellos del área experimentaron un incremento –una entidad más de las creadas durante la anualidad de 2018–, con la excepción de Cerdido, que mantuvo la misma cifra del año anterior –una empresa–.

Comentarios