Ferrolterra registra su tercer mes consecutivo de caída en el paro

Ferrolterra registra su tercer mes consecutivo de caída en el paro
El 69% de los desempleados en la comarca pertenecen al sector servicios | daniel alexandre

La evolución del desempleo en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal continúa siendo positivo, encadenando en abril su tercer mes consecutivo de caída del paro tras un comienzo de año negativo. De hecho, salvo el mes de enero –un período que, no obstante, siempre registra un incremento en el desempleo por el final de contratos temporales para la temporada navideña–, Ferrolterra ha ido mejorando sus resultados mes a mes desde el pasado octubre.


De esta forma, según el último informe del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en las tres áreas se contabilizaron el pasado abril 11.125 parados, 224 menos que el mes anterior (-1,97%) y 1.831 que en el mismo período de 2021 (-14,13%). De igual modo, este descenso no solo responde a la recuperación tras la estabilización de la pandemia de coronavirus, sino que las cifras mejoran incluso los resultados del mismo mes en 2019 –donde se registraron 12.033 parados, un 8,16% más que el presente año–. En cuanto a la caída del desempleo en las comarcas, el área del Eume se sitúa a la cabeza, con un descenso del 3,07%; seguida de Ortegal, con un 2,75%; y Ferrol, que registró una bajada del 1,8%. No obstante, cabe recordar que, tanto en el conjunto de las comarcas como en los datos de cada municipio, dicho porcentaje responde a la densidad poblacional, por lo que diferencias pequeñas en áreas con pocos vecinos pueden dar diferencias porcentuales muy elevadas.


Balance municipal

En cuanto a los resultados del pasado mes de abril por términos municipales, es destacable que tan solo dos de los veinte concellos que componen el área de Ferrolterra –Monfero y Ares– cerraron el mes con un incremento en el desempleo. Así, los dos municipios de la zona con mayor densidad poblacional, Ferrol y Narón, registraron caídas del 1,65 y 2,41%, respectivamente; mientras que en el resto de concellos del área –entre aquellos con más de un centenar de desempleados–, los mayores descensos se dieron en Pontedeume (-7,43%), San Sadurniño (-5,79%) y Cariño (-2,62).


Asimismo, en el extremo opuesto se situarían As Pontes, con una caída del 0,25%; Cabanas, con un 1,1%; y Valdoviño, que registró un descenso del 1,12%. Por último, los dos términos municipales que cerraron el mes de abril con un aumento en el desempleo, Ares y Monfero, registraron un incremento del 2,42 y del 8,7%, respectivamente.


Sectores y brecha de género

Si bien Ferrolterra es un área con una gran presencia del sector industrial, los datos de paro del mes de abril muestran que los servicios siguen siendo el área económica más prominente. En la comarca de la ciudad naval, el sector terciario aglutina el 69% de todos los desempleados del área –6.545 de un total de 9.485 personas–, frente al 9,2% de la Industria (873). De igual forma, tanto en la comarca del Eume como de Ortegal, el 67% de los vecinos desempleados pertenecen al sector servicios –en la primera la Industria y la Construcción representan un 11,2% del total; en la segunda un 10,4 y un 8,1%,

respectivamente–.


En cuanto a la brecha de género existente en el mercado laboral –un dato que conecta con el anterior, al ser los servicios un área económica altamente feminizada–, el informe del SEPE del pasado mes de abril muestra que en la comarca de Ferrol el 58% de las personas desempleadas eran mujeres; mientras que el Ortegal fue del 56%. El Eume, por su parte, registró el mejor dato de las tres comarcas, siendo las mujeres un 53% del total de la población desempleada.

Ferrolterra registra su tercer mes consecutivo de caída en el paro

Te puede interesar