Ferrolterra mantuvo el pasado enero la estabilidad en el empleo femenino pese al aumento del paro

Ferrolterra mantuvo el pasado enero la estabilidad en el empleo femenino pese al aumento del paro
La brecha de género en las cifras de desempleo continúa inalterable desde hace meses | jorge meis

Las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal mantuvieron el pasado mes de enero la tendencia de contratación femenina a lo largo de sus veinte municipios, pese al aumento generalizado del paro registrado en el último informe del Observatorio de las Ocupaciones. Así, según el balance de empleo provincial del SEPE de mediados de mes, de los veinte concellos que conforman el área de Ferrolterra, doce contaron con un mayor número de contrataciones de mujeres que de hombres, mientras que seis tuvieron una tendencia opuesta. Como dato curioso, los dos municipios restantes registraron unas cifras de empleo menores a cinco personas –una situación no demasiado habitual en este informe–, por lo que no se especifica su división por géneros.


En la comparativa interanual, dado el pico de contrataciones típico de la temporada navideña –que suele favorecer más al empleo femenino dado que este se localiza en el sector servicios, altamente feminizado–, mostraría un descenso frente a diciembre, donde 14 municipios primaron la contratación de mujeres, cinco la de hombres y tan solo uno contó con una cifra demasiado baja como para entrar en el cómputo. Donde sí se aprecia una gran diferencia es en la comparativa interanual, con un mes de enero de 2021 con un balance de contratación casi idéntica entre géneros –diez con más mujeres y nueve con más hombres– y una menor cifra global.


Cómputo provincial

Como ya se había mencionado, la comparativa intermensual de enero se ve generalmente afectada por el pico artificial de demanda de la temporada navideña, mostrando en enero cifras muy por debajo del mes anterior. Curiosamente, en esta ocasión las cifras de ambos meses fueron prácticamente idénticas, con 30.820 contrataciones en diciembre frente a las 29.332 de enero.


En la interanual, no obstante, sí hay una diferencia mucho mayor –24.860 en 2021 y 29.332 en 2022–, lo que muestra una paulatina vuelta a la normalidad tras la incertidumbre del primer año de la pandemia.


Datos de paro

Por otro lado, la brecha de género en los índices de paro sigue invariable en las tres comarcas frente a los anteriores meses. En enero, de los veinte municipios de Ferrolterra 16 contaron un número mayor de mujeres que de hombres en el paro, pero, al contrario que en diciembre, tan solo tres presentaban una situación opuesta –es el caso de Cerdido, que pasó de contar con menos mujeres desempleadas a registrar una cifra idéntica entre ambos géneros.


En cuanto a la situación concreta de los concellos, destacaría la situación de Ortigueira y Pontedeume, que pasaron de contar con una menor contratación en diciembre –un dato excepcional dada la importancia del sector servicios en la localidad– a una mayor en enero. En el lado opuesto del espectro estarían Cabanas. A Capela, Mañón y Narón, donde se pasó a contratar a más hombres que mujeres.

Ferrolterra mantuvo el pasado enero la estabilidad en el empleo femenino pese al aumento del paro

Te puede interesar