Ferrolterra mantiene la tensión en el hospital, donde hay 52 personas ingresadas con Covid

Ferrolterra mantiene la tensión en el hospital, donde hay 52 personas ingresadas con Covid
Mugardos salió ayer del confinamiento de la ría de Ferrol y pudo reabrir la hostelería, entre otras mejoras | jorge meis

Ferrol cuenta con 52 personas con Covid activo ingresadas en el Arquitecto Marcide. Ocho de ellas están en la UCI (una menos que el día anterior) y 44 en planta (dos más). La presión en el hospital aumenta así poco a poco, aunque se rebaja en la zona de críticos.

Los casos activos, en cambio, han bajado hasta los 706 después de varios días al alza, en parte debido a un “erro puntual no proceso de validación”, informa Sanidade, que contabilizó como positivos 11 análisis de la residencia As Virtudes de Pontedeume y 11 de la residencia Mi Casa, de Ferrol, que resultaron no serlo. Estos últimos no llegaron a incorporarse a la lista que cada día actualiza Política Social, aunque sí que se había confirmado el brote y el centro tenía la notificación. En el asilo eumés, en cambio, se habían hecho oficiales los casos, que afectaban a mayores, y que ahora se retiran por ser “falsos positivos”.

La incorporación y la posterior salida de estas 22 personas modifica las cifras del Covid en el área sanitaria en los últimos días. Tanto Ferrol como Pontedeume tienen una bajada en la incidencia acumulada respecto a la jornada anterior. Además, esos números se retiran del cómputo de contagios, por lo que se altera la serie histórica de esta semana. En este cómputo se introducen los casos nuevos, los activos y no activos, fallecimientos y positividad hasta la medianoche (y no hasta las seis de la tarde), contando así el día completo; y son datos que durante uno o dos días se van cambiando, según se consolida la información, que puede tener algún retraso. Se llegaron a contabilizar 71 contagios nuevos el 25 de noviembre, y ahora son 45 para ese día y 55 el siguiente, el 26.

Lo mismo sucede con los fallecimientos, que se comunican después de pasar los procedimientos de validación, pero que en la serie histórica se ubican en el día exacto en el que se produjeron. Los cuatro de los que se informó en la noche del viernes se corresponden con tres defunciones el día 26 y una el 27.

Residencias

Los centros de mayores cuentan de este modo con 10 usuarios afectados (se suma uno en Domus Vi Ferrol, son 5 en As Virtudes y con uno cada uno están la residencia de Caranza, O Casón en Moeche, San José en Narón y As Fragas, también en Pontedeume) y 19 trabajadores (16 en As Virtudes, dos en O Casón, uno en Laraxe, uno en Mi Casa y otro en As Fragas).

En el ámbito de la discapacidad se mantiene un positivo entre los trabajadores del Souto de Leixa de Ferrol.

 

Siete aulas cerradas

Los casos en centros educativos responden al repunte de esta semana y siguen aumentando, con 81 positivos y siete aulas cerradas. Estas últimas se ubican en Pontedeume (el CEIP Couceiro Freijomil sigue con dos clausuradas y con 8 activos y el CEIP Andrade tiene tres casos y un grupo en casa) y Ferrol (CEIP Esteiro, CPR Tirso de Molina, escuela infantil San Rosendo-Cativos y CEIP Isaac Peral).

A la lista de afectados se incorporan el CIFP Ferrolterra y el IES Canido, en Ferrol; además del CPR Jorge Juan, en Fene. En los datos del viernes no hay bajas.

 

Incidencia

El mapa que actualiza la Xunta con datos concretos suma siete días desde que se publicó por primera vez (https://coronavirus.sergas.gal/datos). De sábado a sábado, Ferrol ha pasado de tener 176 contagios en 14 días a sumar 159 y a bajar, por primera vez, de los 250 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada. Narón tiene pocos cambios, con una ligera subida, de 130 a 135 casos. Fene ha pasado de 39 a 32; Neda, de 12 a 13; y Ares, que el sábado pasado tenía 15, ayer por primera vez bajó de los 10 casos, por lo que dejan de darse datos concretos de su situación. Debido a su buena evolución, el Concello ha pedido a la Xunta que se le levanten las restricciones, como ha sucedido con Mugardos, que ayer estrenaba la “relajación”, permitiendo la movilidad fuera del municipio, reabriendo hostelería y ampliando las reuniones de seis peronas a no convivientes.

Más problemática es la situación en el Eume. Pontedeume ha pasado de 39 a 41, pero As Pontes tenía el sábado pasado 13 contagios en los últimos 14 días y ayer eran ya 58. Monfero, por su parte, ha subido de 14 a 17.

Valdoviño y Cedeira tenían 12 y el primero contabilizaba ayer 13, mientras que los cedeirenses bajaban de diez. En la misma situación se encuentra todo el Ortegal (con Mañón con cero casos), así como A Capela, Cabanas, As Somozas y Moeche. San Sadurniño cuenta 10.

Ferrolterra mantiene la tensión en el hospital, donde hay 52 personas ingresadas con Covid

Te puede interesar