Ferrolterra estrenó la temporada estival con una nueva bajada del desempleo

Ferrolterra estrenó la temporada estival con una nueva bajada del desempleo
A pesar del aumento de contratación por la época estival, Ferrol lleva superando su mínimo de los últimos doce años desde el pasado mes de marzo | aec - D. alexandre

El área de Ferrolterra continúa mejorando sus cifras de empleo, cerrando un mes de julio más que positivo y donde la caída media en el conjunto de las tres comarcas ha superado incluso a la de Galicia. Si bien es cierto que este período supone el inicio oficial de la temporada estival –que tradicionalmente trae consigo un descenso en el paro a consecuencia del aumento de la demanda para el sector servicios–, es innegable que, al menos de momento, el tejido económico continúa en plena recuperación.


De esta forma, según el último informe mensual del Observatorio das Ocupacións, publicado ayer mismo, el número de desempleados descendió el último mes en 352 personas en el conjunto de las tres comarcas, lo que supone una caída del 3,35% respecto a junio –se pasó de 10.512 a 10.160 habitantes sin trabajo– frente al 0,77% registrado de media en la Comunidad –o el aumento del 0,11% en España–. De hecho, este descenso es aún mayor que el registrado el pasado mes de junio –3% en Ferrolterra, 3,55% en el resto de Galicia–, aunque esto también podría deberse a un retraso en la contratación estival similar al registrado en 2021.

 

 

Comarcas


En cuanto a los resultados de las comarcas por separado, el mayor descenso porcentual se registró en Ortegal, donde se pasó de 548 a 521 vecinos en paro, es decir, un 4,93% menos. Ferrol, por su parte, se sitúa en una segunda posición con una caída del 3,6% –doblando así el descenso registrado el mes anterior–, pasando de 9.004 a 8.680 desempleados. Finalmente, la comarca del Eume experimentó el descenso más pequeño del territorio –de un 0,1%, con tan solo una persona más con empleo respecto a junio–, principalmente porque el número de despidos fue prácticamente idéntico al de contrataciones.


No obstante, como se señaló al comienzo de la noticia, es importante tener en cuenta que los meses de julio y agosto –igual que sucede en diciembre– son períodos vacacionales en los que se dispara la contratación temporal para el sector servicios, principalmente hostelería y restauración. Y si bien gracias a la nueva reforma laboral la tendencia al empleo estacional ha cambiado drásticamente –en el conjunto de Galicia se puede observar que en julio de 2021 hubo 7.004 contrataciones indefinidas y 92.869 temporales, mientras que en 2022 fueron 30.109 y 53.283, respectivamente– también es previsible un aumento del paro durante el próximo mes de septiembre.

 

 

Concellos


En lo referente a los datos concretos por municipios, resulta destacable el gran descenso en el desempleo registrado en aquellos concellos con un mayor volumen turístico –como Ortigueira, con una bajada del 7,84%; Pontedeume, con un 5,39% menos; Ares, con un 4,24%; Cedeira, con una caída del 5,81%; Mugardos, con un 5,92%; o Valdoviño, donde se registró un descenso del 4,98%–.


Los dos municipios de mayor densidad poblacional, Ferrol y Narón, también registraron cifras excepcionalmente buenas y muy superiores a las del mes anterior. La ciudad naval, por un lado, contó con 126 desempleados menos que en junio, lo que supone un descenso del 2,88% –notablemente más que el 1,57% del mes anterior–; mientras que el concello naronés, por otro, cerró el mes con 92 vecinos menos en el paro, es decir, una caída del 4,1%. Cabe destacar que, en ambos casos, las cifras continúan siendo las más bajas de la serie histórica –el Observario de las Ocupaciones ofrece datos hasta 2010–, aunque en el caso de Ferrol la diferencia es más notable, dado que es la primera vez desde ese año en el que se baja de los 4.500 desempleados –lo más cercano fue en julio de 2019, con 4.611, además de los últimos cinco meses–.


Finalmente, en el extremo opuesto se situarían los municipios de Cariño, A Capela, Monfero, As Pontes, San Sadurniño y As Somozas, los únicos que registraron un aumento del paro, aunque muy reducido. l

Ferrolterra estrenó la temporada estival con una nueva bajada del desempleo

Te puede interesar