Ferrolterra bate el récord de afectados en las dos olas de la pandemia

Ferrolterra bate el récord de afectados en las dos olas de la pandemia
El profesorado es uno de los colectivos a los que se les realizó un cribado masivo | j.m.

El empeoramiento generalizado en la comunidad y en el Estado ha dejado de tener un oasis en el Área Sanitaria de Ferrol, donde el aumento de positivos ha sido tal en los últimos días que el nivel máximo de alerta, color rojo según el criterio establecido por la Xunta, ha pasado de afectar solo a Narón a ampliarse a la ciudad naval y, desde ayer mismo, al municipio de Fene. 

Así, se estima que en Ferrol hay más de 76 casos (no se aporta la cifra de cada concello, salvo esta estimación) y en Narón y Fene más de 21. Los municipios de la comarca de Ferrol, Eume y Ortegal que hace tan solo unos días formaban un todo en nivel mínimo, color verde, empiezan a disgregarse al empeorar la situación en varios de ellos. De este modo, han cambiado de nivel de alerta, además del concello de Fene, el de Valdoviño, que ya está en nivel uno, con entre siete y 14 casos, del mismo modo que Cedeira, As Pontes y Pontedeume. En naranja, nivel dos de alerta, está ahora únicamente el municipio de Neda, con entre 14 y 21 casos positivos.

Así las cosas, los concellos que se enmarcan en el Área Sanitaria de Ferrol baten un récord de casos, no solo en esta nueva ola, sino que ya superan el pico más alto que se alcanzó en la primera (407) al sumar, con datos correspondientes a las seis de la tarde del viernes, 414 casos. También se marca un nuevo récord, en cuanto a resultados positivos en una sola jornada, que alcanza nada menos que 90 afectados. De hecho, la positividad que se consiguió con las PCR realizadas en los últimos siete días es la más alta de todas las ciudades.

Más hospitalizaciones
El número de hospitalizaciones también crece, hasta llegar a las 28, tres de ellas corresponden a pacientes que están en la UCI.
Esta misma curva de ascenso se percibe en los centros educativos y, ahora también, en los sociosanitarios. Así, de cinco casos se ha pasado a seis, al incorporarse los dos de sendos trabajadores de la residencia de Laraxe y de la vivienda comunitaria Entrelimoeiros de As Somozas. A estos se suman los ya activos en el centro de mayores San José de Narón y Aspanaes de As Pontes.

En cuanto a los casos activos en colegios e institutos, estos suben hasta 50, cuando el día anterior eran 45 –no se aportarán más datos hasta el martes–. Aunque se bajan del listado de centros afectados algunos como el IES Fene, Esteiro o Sofía Casanova, se incorpora el CEIP de San Sadurniño, con un caso, y crecen los afectados en otros como el CIFP Ferrolterra, que aumenta en uno los positivos hasta llegar a tres; el Rodolfo Ucha, con uno más, alcanza los dos, San Rosendo también suma uno (2 activos), mientras que el Terra de Trasancos pasa de uno a tres casos. El más afectado continúa siendo el Atios de Vadoviño, con seis casos, uno más que en la última jornada.

A la espera de que puedan tomarse medidas por parte de la Xunta de Galicia, ninguno de los Concellos de las tres comarcas, independientemente del nivel de alerta, se ve afectado por medidas específicas, aunque sí han tenido que reorganizar actividades o incluso suspenderlas, por las restricciones generales de aforo o número de personas que pueden reunirse.

Ferrolterra bate el récord de afectados en las dos olas de la pandemia

Te puede interesar