Ferrol vuelve a situarse a la cola de las siete grandes urbes de Galicia en tasa de ocupación

La ciudad naval se encuentra de capa caída, según reflejan los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA), en los que se muestra un claro empeoramiento en prácticamente todos los apartados recogidos. El documento del Instituto Galego de Estadística (IGE) certifica un descenso de 1,5 puntos en la tasa de actividad (48,4%) y de 1,1 en la de ocupación (40,9%) respecto al segundo trimestre del año, lo que situaría a Ferrol a la cola de las siete grandes ciudades de Galicia.

En cuanto a la tasa de paro, no obstante, el documento recoge una nueva caída –en este caso de 0,3 puntos, situándose en el 15,6%–, lo que colocaría a la urbe en el mismo nivel que Vigo, que también se sitúa en el último lugar compartiendo resultado.

Peores resultados del año
A pesar de que el número de parados no aumentó durante el último trimestre, el final de la época estival resultó especialmente nefasto para la ciudad, que comienza a notar los efectos de la pérdida de masa industrial y económica, especialmente en el seno del sector naval.

Sin embargo, un rápido análisis a los datos ofrecidos por el IGE revela que los malos resultados de este trimestre no se deben principalmente a la cantidad de gente sin empleo, sino a un nuevo incremento –en esta ocasión menos desmesurado que el visto entre los dos primeros trimestres del año– en la cifra de población inactiva. Este colectivo, formado por mayores de 16 años con posibilidad de trabajar pero que no se encuentran en el mercado laboral –estudiantes, prejubilados y jubilados, personas con alguna incapacidad permanente, etcétera–, creció en 900 unidades durante los últimos tres meses.

Este fenómeno, que muestra de forma efectiva el desaforado crecimiento vegetativo de la comarca, se ve reflejado en el descenso en 800 personas de la población activa (27.100) –a lo que habría que sumar otras cien incorporadas al cómputo desde la anterior encuesta–. Dentro de estas, 22.900 estarían ocupadas (-500) mientras que 4.200 (-200) permanecerían en paro.

Ferrol vuelve a situarse a la cola de las siete grandes urbes de Galicia en tasa de ocupación

Te puede interesar