Ferrol Vello encara las obras de la calle Espartero que ocuparán el primer semestre

Ferrol Vello encara las obras de la calle Espartero que ocuparán el primer semestre
La calle Espartero supone la unión entre A Magdalena y el Puerto en dirección a éste | daniel alexandre

Los trabajos de reurbanización de uno de los viales de comunicación vertebradores del barrio de Ferrol Vello, como es la calle Espartero, arrancarán el próximo lunes, según las previsiones municipales, y tras haber pospuesto este inicio por la temporada de Navidad, aunque los trabajos están adjudicados ya desde mediados del mes de diciembre.

La actuación urbanística, con seis meses de plazo ejecución, es una operación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)  dentro del Programa Feder 2014-2020 y enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) “Ría de Ferrol, Cidade 2020”, que la ciudad naval comparte con Narón. El proyecto contempla la renovación completa de la calle en el tramo comprendido entre la calle San Antón y la carretera Alta del Puerto.  El presupuesto es de 620.197,36 euros, de los cuales 496.157,89 corresponden a fondos europeos y 124.039,47 corren a cargo del Concello. 

Como explicó el responsable de Urbanismo, Julián Reina, se ha esperado unas semanas para el inicio de los trabajos para mantener abierta al trafico esta calle durante las vacaciones de Navidad, evitando, además, la continua interrupción de las mismas por los días festivos de diciembre y enero.

Sin aceras
La obra supondrá la eliminación de las aceras, ya que la calzada y el espacio para los peatones se situarán en una plataforma única, que solo estarán separadas por diferente pavimento. Así, los espacios para circulación de vehículos serán de adoquín entre San Antón y Baterías y de granito, entre ésta y la carretera Alta del Puerto, mientras que la zona para que caminen los peatones será de losas de granito en todos los tramos de Espartero.

Al tratarse de un casco antiguo, además, se mantendrán losas históricas en la medida de lo posible, teniendo en cuenta que se trata de un pavimento catalogado en el plan especial del barrio, y  en las zonas en las que sea preciso emplear nuevo material será de similares características.

Los trabajos de reurbanización incluyen la renovación de las instalaciones de saneamiento y abastecimiento de agua. Además, se cambiará la iluminación de la calle, acorde al casco histórico, con canalizaciones para proceder al enterramiento del tendido eléctrico.
La idea del Concello, como explicó el concejal Julián Reina,  es “lograr revitalizar e dinamizar” el barrio completando la ejecución que también está en pleno desarrollo en la calle Carmen Curuxeiras. 

Ferrol Vello encara las obras de la calle Espartero que ocuparán el primer semestre

Te puede interesar