Ferrol Vello, uno de los siete conjuntos históricos de España más deteriorados

Ferrol Vello, uno de los siete conjuntos históricos de España más deteriorados
El barrio portuario se encuentra en la lista roja de monumentos y espacios históricos en peligro de desaparición por su nulo estado de conservación | daniel alexandre

Aunque podría parecer que el barrio de Ferrol Vello ha mejorado en los últimos años con la apertura de establecimientos, el derrumbe de edificaciones en mal estado o la rehabilitación de algunos inmuebles, lo cierto es que se cumplen cuatro años desde que el barrio portuario entró a formar parte de la lista roja de patrimonio en peligro, que elabora la asociación Hispania Nostra (Asociación Española para la defensa del Patrimonio Cultural y Natural) y todavía sigue en ella.
La lista la conforman una serie de monumentos muy distintos y de diferentes épocas con incuestionable valor patrimonial, histórico y arquitectónico y que se encuentran en deplorable estado de conservación.
La lista roja busca, como indican los responsables de su elaboración, llamar la atención de la sociedad y de sus propietarios, promoviendo intervenciones positivas que eviten el incremento del deterioro o la desaparición de bienes culturales. Hispania Nostra actúa bajo el convencimiento de que “lo que se valora y se aprecia, se cuida y se custodia”.
Además, según van realizándose actividades de recuperación, los bienes pasan a formar parte de la lista verde, aunque todavía no ha sucedido esto con Ferrol Vello.
De hecho, en toda España solo figuran siete conjuntos históricos en la lista roja por hallarse en peligro de conservación y el casco viejo de Ferrol es uno de ellos, junto a Zamarrilla (Cáceres), Uclés (Cuenca), barrio del Cabañal (Valencia), parcelario medieval y barroco del casco histórico de Elorrio (Vizcaya), conjunto histórico Cerro de San Cristóbal (Sevilla) y Puebla Vieja de Laredo (Cantabria).
El barrio de Ferrol figura en el listado desde 2014 y en el estudio de Hispania Nostra se recuerda que fue el origen de la ciudad y que en 2001 fue declarado Área Integral de rehabilitación y en 2011 Bien de Interés Cultural, con la categoría de conjunto histórico. Su inclusión en la lista roja viene dado por el riesgo de derrumbes, degradación progresiva del barrio y abandono por parte de sus habitantes.
Aunque en 2014 se aprobó el Plan Especial de Ferrol Vello, los avances no han hecho que se considere como fuera de riesgo su estado.
Otro de los monumentos de la comarca que figura en esta catalogación de monumentos en peligro de conservación es el monasterio de Santa María de Monfero, que figura en esta lista roja desde hace ya diez años.
Aunque la iglesia se encuentra en buen estado de conservación debido a las intervenciones realizadas, el resto de las dependencias del convento se encuentra prácticamente en ruinas.
Para esta construcción se valoró en su día la conversión en hotel de lujo, pero actualmente la maleza invade ahora los claustros y dependencias y aunque se puede visitar la iglesia, el resto del monasterio se encuentra en completo deterioro. La Xunta es la responsable de buena parte de esta construcción, aunque es propiedad del Arzobispado. Si bien se establecieron compromisos de restauración y rehabilitación, estos no se han llevado a efecto por el momento y el monumento, reconstruido en el siglo XVII forma parte de los 84 conventos y monasterios en riesgo de desaparición y de los 244 elementos de patrimonio religioso que figuran en la lista roja. l

Ferrol Vello, uno de los siete conjuntos históricos de España más deteriorados

Te puede interesar