martes 10.12.2019

Ferrol se sitúa como la quinta de las siete grandes ciudades en relación a la media salarial

La diferencia de sueldo entre hombres y mujeres supera el 16% en el conjunto del territorio gallego
Las mayores diferencias salariales por género se encuentran en contratos temporales o a tiempo parcial | cati cladera
Las mayores diferencias salariales por género se encuentran en contratos temporales o a tiempo parcial | cati cladera

Ferrol se sitúa como la quinta urbe de las siete grandes ciudades de Galicia en relación a la media salarial, según pudo constatarse esta semana con la publicación por parte del Instituto Galego de Estatística (IGE) del estudio anual que el organismo elabora en base a la Mostra Continua de Vidas Laborais (MCVL). Así, la ciudad naval se encuentra por delante de Lugo y Ourense, tanto a nivel de media como de mediana –percepción máxima del 50% de la población–.

El documento, puesto a disposición de la ciudadanía este viernes, correspondería al año 2017 –con un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 707,6 euros mensuales o 5,54 a la hora), por lo que sus resultados no contemplan el incremento interanual del 4% de 2018 (735,9) y del 22,3% de 2019 (900). Del mismo modo, el estudio del IGE hace evidente la gran brecha salarial en todas las grandes ciudades gallegas entre hombres y mujeres, con una media para el conjunto de toda Galicia del 16, 48% –y del 14,29% en la mediana–.

Punto intermedio
Los resultados de Ferrol reflejados en el estudio del IGE situarían a la ciudad naval al mismo nivel que la media gallega –8,4 euros por hora–, y notablemente por encima de la mediana –7,1 frente al 6,6–. De hecho, en este último punto también se estaría al mismo nivel de Pontevedra, quedando disputada la cuarta posición.

Así, la ciudad naval solo se vería superada a nivel global por A Coruña (9,6), Santiago (9,5), Vigo (9,4) y Pontevedra (8,5). Ourense (8,1) y Lugo (7,9) quedarían, así, por detrás, aunque superando al resto de las siete grandes ciudades en equiparación salarial.

Brecha de género
Como ya se dijo anteriormente, el estudio hace especial incidencia en la gran brecha de género presente en los datos obtenidos, tanto a nivel general en las siete grandes ciudades, como de forma detallada dependiendo de factores como el tipo de contrato o de jornada laboral.

Desde un punto de vista porcentual, Ferrol se encontraría en tercera posición en la media de las siete ciudades –con una diferencia del 11,24%, percibiendo los hombres 8,9 euros por hora frente a los 7,9 de las mujeres– y de cuarta en la mediana (10,81%). Precisamente en este punto es donde se encuentra una mayor disparidad, dado que las tres urbes con unas cifras más elevadas son aquellas con la mayor brecha de género. Así, la diferencia en A Coruña se situaría en el 20,37%; en Santiago en el 12,87%; y en Vigo en el 19,23%. Curiosamente, Pontevedra, cuya diferencia en la mediana es la tercera más baja de Galicia (6,85%), tiene a su vez una de las medias más altas (14,13%), lo que muestra un incremento de la brecha conforme crece el salario base.

Otros indicadores
A pesar de que el dato más importante a destacar de este estudio es el sesgo existente entre géneros en el mercado laboral gallego, también se pueden observar otros indicadores de interés. Por ejemplo, en términos de edad todas las urbes coinciden en que, con el paso de los años crece el salario medio, pero Ferrol es la única ciudad en la que prácticamente se estanca a partir de los 35 años.

Del mismo modo, el sesgo femenino es especialmente acusado en contratos temporales o a tiempo parcial.

Comentarios