Ferrol se sitúa a la cola de las ciudades gallegas como destino turístico urbano

Ferrol se sitúa a la cola de las ciudades gallegas como destino turístico urbano
dos farmacias que están pegadas en la calle Real

El crecimiento del turismo en Galicia todavía no se percibe de forma significativa en Ferrol como destino urbano, en comparación con las demás grandes ciudades de la comunidad.


Así, pese al aumento de visitas en la ciudad naval que se constata en los meses de verano o en épocas puntuales como la Semana Santa o navidades, los datos presentados por el conselleiro de Cultura e Turismo, tomando como base las cifras del INE, y referidas al primer semestre de este ejercicio, dejan a Ferrol como la última de las siete ciudades gallegas en número total de turistas, según los datos procedentes de establecimientos hoteleros.

Cifras
En este sentido, se han contabilizado 22.943 visitantes, menos de la mitad que en Pontevedra –51.192– y muy alejado ya de otras ciudades como Lugo –67.680– u Ourense –68.680 turistas–. La ciudad olívica, con un total de 183.010 visitantes; A Coruña, con 205.274 y Santiago de Compostela, con 337.660 turistas, completan el número de personas que han optado por la comunidad gallega como punto de destino en la primera mitad del año.


Pero la ciudad naval no solo es la que menos turistas recibe en comparación con las demás ciudades gallegas, sino que tampoco se percibe una evolución general como destino urbano, algo que sí sucede en Ourense, Santiago, A Coruña o Vigo, independientemente del número de foráneos que reciban. Ferrol, con una evolución negativa del 1,7% no es, en este caso, la peor parada, ya que Pontevedra sufre una involución mayor, con un descenso de visitantes del 4,9%, lo cual no impide que más de 50.000 turistas se hayan acercado en el primer semestre a esa ciudad.


Pese a que no es comparable con otros puntos urbanos de importancia de Galicia, la zona de Ferrol cuenta con un importante número de visitantes que, en un análisis territorial sobre la demanda hotelera en los geodestinos turísticos, arroja en Ferrolterra una cifra para el primer semestre de 59.330 viajeros y más del doble de pernoctas, hasta alcanzar las 114.613.

Asimismo, el conjunto de las Rías Altas recibió en la primera mitad del año a 321.380 viajeros, con un número de pernoctas en los establecimientos de los distintos concellos que conforman este geodestino que suma 635.506, lo que la sitúan en la segunda zona, por detrás de Terras de Santiago-Deza, en recibir mayor número de turtistas.

Ferrol se sitúa a la cola de las ciudades gallegas como destino turístico urbano

Te puede interesar