Ferrol saluda a la Navidad con un “Opa” y actividades de dinamización

Ferrol saluda a la Navidad con un “Opa” y actividades de dinamización
Diario de Ferrol-2019-12-05-008-d1f5ef31

La Navidad comienza en Ferrol con la presentación del cartel de las fiestas, este año obra de la empresa “Empatía Comunicación”. La imagen elegida quiere reflejar lo que busca el gobierno y que ayer explicó el alcalde, Ángel Mato, “dinamizar a cidade, dala a coñecer e poñela en valor, trasladando neste Nadal actividades para todos”.

Así las cosas, el colorido cartel representa  la actividad en las calles y comercios, con gente paseando con bolsas, charlando y adquiriendo regalos y en él quedan reflejados los elementos más significativos de la ciudad, desde arquitectónicos, como el Jofre, el palco de la música, el edificio de la Cocina Económica o Correos, hasta elementos típicos de cada Navidad de la ciudad, como el tren “chu-chu”, la llegada de los Reyes en barco, el árbol, la entrada de Papa Noel por la chimenea, el Belén de la Orden Tercera, la cena de Nochebuena en familia, el Apalpador o las doce campanadas que marcan la entrada en 2020.

Pero en esta adaptada “13, Rúe del percebe” local se mueven, además, ferrolanos reconocibles de otros tiempos y que en este próximo año tendrán especial relevancia, como es el caso de Concepción Arenal –de la que se conmemoran los 200 años de su nacimiento en 2020–, que se pasea con un ejemplar de su obra “La mujer del porvenir” bajo el brazo, o el profesor Ricardo Carvalho Calero, con un periódico en el bolsillo de su abrigo, anunciando que será el homenajeado el Día das Letras Galegas del próximo año.

El cartel –que contará con un código QR para consultar la programación– comienza con la cena de Navidad en una vivienda y, a modo de calendario de adviento, continúa hasta concluir con la llegada de los Reyes Magos. Para saludar estas fiestas, nada más ferrolano que un “Opa” con el que todo queda dicho para los buenos entendedores.

El alcalde, Ángel Mato, y la concejala de Promoción Económica, Maite Deus, dieron a conocer ayer las primeras pinceladas de lo que será la programación navideña que, este año, promete novedades no solo en cuanto a ubicaciones en las que se desarrollarán actividades sino en eventos tan tradicionales como la cabalgata de Papa Noel, que será sustituida por otros actos en los que, como no podía ser de otro modo, estará Santa Claus como máximo protagonista y más cercano a los niños que en su paseo en carroza.

De hecho, está programado para el día 24 una actividad de animación por la ciudad, desde las doce del mediodía, que tendrá su punto fuerte a las seis de la tarde en la plaza de España.

Mato destacó que el objetivo no es otro que “dinamizar Ferrol” y reflejar, tanto en el cartel como en las propuestas para estos días, “o orgullo de cidade, diferente e mesmo con vocabulario propio”.

Habrá actos en las calles y en localizaciones que no solían ser habituales como Catabois, donde se instalará un poblado de Papa Nöel o Canido, que estará centrado en actividades circenses.

Además, como indicó la edil de Promoción Económica, Maite Deus, los mercados de Recimil y A Magdalena –Caranza está en obras– tendrán su ornamentación propia y se promoverán actividades como “show cooking”.

Aunque ya antes habrá alguna iniciativa, será desde el día 20 cuando se celebren el grueso de las celebraciones, en una carpa del Cantón –entre otros espacios– donde también habrá fiesta de fin de año. La edil recordó que más allá de las subvenciones que convoca el Concello, había un compromiso con comercio y hostelería para estas fiestas y por eso habrá ambientación de Navidad y actividades en los mercados.

Sin tener que esperar a que se aproximen estas fechas, hoy mismo, a las 19.30 horas, se encenderá la Navidad con la puesta en funcionamiento del alumbrado ornamental de las calles y plazas de la ciudad. El acto será en Amboage, cerca de la gran bola que ya se instaló en la plaza.

En algunas parroquias como A Graña la Navidad ya ha dado comienzo, con el encendido celebrado ayer en la plaza Pardo de Cela, con adornado colectivo del árbol e invitación a chocolate y roscón para combatir el frío. LaAVV contó con la colaboración de la escuela de hostelería de la Esengra para esta celebración.

Ferrol saluda a la Navidad con un “Opa” y actividades de dinamización

Te puede interesar