Ferrol rinde homenaje al Racing y otorga las insignias de oro de la ciudad

Ferrol rinde homenaje al Racing y otorga las insignias de oro de la ciudad
Actos San Xiao no Jofre

El teatro Jofre se llenó ayer para celebrar un año más en su escenario el día de San Xiao, el patrón de la ciudad naval que reúne cada 7 de enero no solo a las corporaciones de Ferrol y Lugo sino a representantes de la sociedad ferrolana que se unen para reconocer la labor de personas o entidades que ha sido destacada a lo largo del pasado año.

En esta ocasión el galardón de Ferrolán do Ano ha ido a parar a  manos del Racing de Ferrol, en el centenario de su nacimiento.

Un vídeo de la trayectoria del club, que cuenta en su palmarés con el hecho de ser el club que más temporadas ha estado en la división de plata,  recordó el pasado y el presente del club que, en palabra del alcalde, Ángel Mato, es más que un club “é un sentimento”. Mato recordó, asimismo, que el Racing de Ferrol ha llevado el nombre de la ciudad por todos los “recunchos” de España y por eso felicitó al club por este galardón, que recibió en su nombre su presidente, José María Criado.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y su homóloga de Lugo, Lara Méndez, fueron los encargados de hacer entrega del título de Ferrolán do Ano, que se traduce en una reproducción en cerámica de la pescadería del mercado, obra del arquitecto ferrolano Rodolfo Ucha.

Criado mostró el orgullo de recibir este premio que dijo que se debe “al esfuerzo y dedicación de muchas personas, desde jugadores a entrenadores, directivos y presidentes, como el que ha estado al frente un cuarto de siglo”. Agradeció al Concello, a la Armada y a las empresas Reganosa, Abanca y Estrella Galicia el apoyo para poder seguir adelante y manifestó, a título personal, su orgullo de ser ferrolano, apuntando que “las ciudades se hacen con el apoyo de los propios ciudadanos, en este caso los ferrolanos”.

Además del título de “Ferrolán do Ano”, en esta ocasión se otorgaron hasta cinco insignias de oro de la ciudad, que fueron a parar a manos de particulares como la científica ferrolana Paula Río Galdo –mejor investigadora joven por los resultados de un ensayo clínico de terapia génica para personas afectadas por la anemia de Fanconi– o, a título póstumo, al profesor Pepe Leira, escritor, poeta y creador de Aulas no Camiño. Asimismo, se valoró con este reconocimiento el trabajo realizado por el colegio San Rosendo, en su 50º aniversario; la asociación Tei-ma Down, que cumple 25 años, y el IES Leixa, premiado por la Xunta en el Día Internacional contra la Violencia de Género. 

La música de Chriss Isaak, en boca de Carlos Mosquera, que interpretó “Wicked game” puso fin a la jornada matinal.

Ferrol rinde homenaje al Racing y otorga las insignias de oro de la ciudad

Te puede interesar