Ferrol se rinde a la calidad profesional y humana del gran actor Javier Gutiérrez

Ferrol se rinde a la calidad profesional y humana del gran actor Javier Gutiérrez
Auditorio de Ferrol Gala de entrega de la medalla de prata del concello de Ferrol al actor Javier Gutiérrez

“Abrumado, muy emocionado, agradecido y muy feliz”. Así se sentía ayer Javier Gutiérrez. Muy acostumbrado en los últimos años a los premios y distinciones por su trabajo –entre ellos dos Goya–, el que ayer recibió en el Auditorio de Caranza tenía un significado especial.

“Es una muestra más del cariño y amor que me profesa esta ciudad y que es recíproco. Aquí está mi familia, mi casa y para mí es retornar al hogar y conectar con mis raíces, con la esencia de la vida”, decía minutos antes de inciarse el acto de entrega de la Medalla de Prata al mérito artístico, la máxima distinción que puede otorgar el Concello de Ferrol.

Y precisamente en el barrio donde creció pudo sentir ayer el calor y cariño de los asistentes que completaron el aforo del espacio cultural para mostrar su admiración por uno de los principales actores del momento en España y, sin duda, el mejor de la historia de la ciudad naval. 
“Este es un día inolvidable para mí”, reconoció. Una jornada en la que recordó como cuando era adolescente iba al Teatro Jofre –donde años más tarde se estrenaría como actor– para “si tenía dinero ver las obras de teatro que se representaban y si no tenía dinero para ir a espiar a los actores cuando salían, pues ya fantaseaba con esa vida y con ser actor”, contó ayer. Con 18 años, y con poco dinero en el bolsillo, se marchó de Ferrol para tratar de alcanzar un sueño que, gracias al trabajo y constancia, se ha convertido en realidad.

Junto al público presente –entre el que se encontraba su familia y amigos como el reconocido director de cine Manuel Martín Cuenca, que guió a Gutiérrez en la película “El Autor”, (por la que consiguió uno de los Goya) o la actriz Pilar Massa–, también mostraron su cariño al actor muchas otras personas y entidades que, a pesar de no poder acudir a la cita, el hicieron llegar sus felicitaciones a través de vídeo.
Profesores del colegio La Salle de Caranza en el que Javier Gutiérrez estudió, amigos de toda la vida, entidades como la Cocina Económica, Aspanaes, el Racing de Ferrol, directores de casting, la productora ferrolana Chelo Loureiro, compañeros de profesión como Natalie Poza, Alejo Sauras, Adriana Paz o Karra Elejalde destacaron su gran calidad artística y humana.

En el transcurso de la entretenida gala, que para el homenajeado fue como “un carrusel de sorpresas”, también la asociación Teima Down quiso darle una sorpresa al actor, protagonizando uno de los momentos más emotivos de la gala.
Dos miembros de la entidad, Daniel y Lucía, mostraron su admiración al actor y le agradecieron, en nombre de la asociación ferrolana, que “en la película ‘Campeones’, tus compañeros son personas con síndrome de down y discapacidad intelectual porque ayuda a que la gente nos conozca y vean todo lo que somos capaces de hacer”.


Invitaron también al actor a visitar el centro para que “veas como trabajamos, qué hacemos y cómo formamos parte de la vida de Ferrol como los demás”, añadieron.
Distinción
El Concello de Ferrol decidió, por  unanimidad de la corporación, entregar la Medalla de Prata a Javier Gutiérrez (nacido en Luanca, Asturias, en 1971, pero criado en Ferrol) por sus extraordinarios méritos artísticos, su gran calidad humana, el compromiso con la ciudad ferrolana y su predisposición a colaborar con diferentes causas y por ser uno de los mejores embajadores de Ferrol”.
El alcalde Jorge Suárez señaló a Javier Gutiérrez y al deportista Javier Gómez Noya –que cuenta también con la Medalla de Prata– como “los mejores embajadores de Ferrol por el mundo”. Tanto el regidor, como el concejal de Cultura de Ferrol, Suso Basterrechea, desacaron el humanismo y humildad del homenajeado.
Antes de la gala, Gutiérrez firmó en el libro de oro del Concello para al mediodía compartir una comida en el Parador Nacional de la ciudad.

Ferrol se rinde a la calidad profesional y humana del gran actor Javier Gutiérrez

Te puede interesar