Ferrol reivindica el legado ético y revolucionario de Concepción Arenal

Ferrol reivindica el legado ético y revolucionario de Concepción Arenal
Diario de Ferrol-2020-01-31-007-f804b746

Concepción Arenal nació tal día como hoy, pero dos siglos atrás, en la calle Real de Ferrol. Fue una figura de pensamiento y acción muy por delante de la sociedad de su época, cuyas aportaciones siguen vigentes. Su biógrafa, Anna Caballé, intervino ayer en un pleno especial del Concello de Ferrol para dar unas pinceladas breves de una persona “que ha estado presente siempre en plazas, calles e institutos” sin que se haya entrado a fondo en la comprensión de su pensamiento ético, “que es la gran aportación a su tiempo y al nuestro”. “Hoy hubiera sido una pensadora, una filósofa, pero en el XIX tuvo que centrarse en la dedicación a la caridad y buscar una forma de articular lo que de otra forma sería imposible”, añadió. Caballé, autora de “Concepción Arenal. La biografía y su sombra”, Premio Nacional de Historia de 2019, impartirá hoy una conferencia, a las 19.30 horas, en la sede de Afundación.

Ayer estaba acompañada por dos representantes del campo del trabajo social, deudor del pensamiento de Arenal en cuanto a la comprensión de la pobreza y de la delincuencia y la influencia del entorno y de la educación en las posibilidades de superación del individuo. Miriam Rodríguez Sierra, presidenta del Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia, valoró a una “muller extraordinaria” cuyo pensamiento y obra “continúa sendo a esencia dos postulados” de la profesión. Su visión introdujo “un cambio de foco que supón un xiro na busca dun equilibrio máis xusto nas sociedades”. Y acompañó su forma de pensar con una vida “que constitúe unha serie de actos revolucionarios”, siendo pionera en la reivindicación del acceso de la mujer a la educación (ella misma fue a la universidad) y en la concepción de la dignidad del ser humano “como valor supremo”.

Emiliana Vicente González, presidenta del Consejo General del Trabajo Social, agradeció un acto como el de ayer, “que esperamos que se pueda reproducir en todo el territorio” y calificó a Concepción Arenal como “un icono de la historia de España” y una persona crítica con una sociedad que se desarrollaba “de espaldas a las personas más desfavorecidas”. Europeísta, feminista, crítica con el sistema de caridad o limosna, defensora de la dignidad del ser humano en cualquier situación, primera visitadora de cárceles y “la estrella más luminosa del firmamento del trabajo social”, Arenal “hoy y siempre es eterna”.

Tan eterna que su ciudad natal “estará sempre en débeda con ela”, apuntó el alcalde, Ángel Mato. “Gústame pensar que Ferrol tivo influencia na súa vida e na súa forma de pensar”, añadió, al tiempo que se admiraba de su vigencia. “Moi poucas personas na historia deixan un legado que resiste tan ben o paso do tempo”.

José Manuel Rey Varela (PP) la calificó como “una mujer que se adelantó como mínimo un siglo” en sus pensamientos sobre política social, derecho  de la infancia, derecho penitenciario, asistencia sanitaria o feminismo.

Jorge Suárez (FeC) la imaginó en el presente, en Ferrol, “traballando con Arraigo, con Asfedro, na loita e nas mobilizacións polos dereitos das mulleres e polos dereitos laborais e, sempre, na busca dun mundo máis xusto”.

Iván Rivas (BNG) puso énfasis en reflexiones “que superaban con moito os debates que se estaban dando no seu tempo” y en su “capacidade para comprender e analizar de maneira global tanto ás persoas como aos colectivos”.

El homenaje a Arenal continuará hoy con una ofrenda floral, a las 12.30 horas, en su estatua, y con el descubrimiento de una placa en su casa natal (Real, 177), a las 18.30 horas.

Ferrol reivindica el legado ético y revolucionario de Concepción Arenal

Te puede interesar