Ferrol registró en diciembre las rachas de viento más fuertes del año

Ferrol registró en diciembre las rachas de viento más fuertes del año
gente lluvia viento

Alerta tras alerta, el año 2019 concluyó en lo meteorológico bastante invernal, con lluvias y vientos de gran magnitud.

Si el mes de noviembre consiguió un pleno total de agua, con precipitaciones durante los 30 días del mes, el de diciembre ostentó otro récord, el de las rachas de viento más fuertes del año, que tuvieron nombre propio, el de Fabien.

De este modo, el día 21 de diciembre se convirtió en el más ventoso, no solo en Ferrol, donde se registró una velocidad de viento de 98 kilómetros por hora, la más alta de las que se pudieron constatar en la estación del CIS de A Cabana en todo el año y solo superada desde que existen datos históricos por los 104 que se registraron en marzo de 2018 –la más alta del histórico recogido por Meteogalicia en el CIS de Ferrol– y los 99 de enero de 2013, en la ciudad naval.

Pero si Ferrol sufrió estos fuertes vientos, todavía se registraron cifras muy superiores en las estaciones de la comarca donde se percibieron vientos de 113 kilómetros por hora en Cariño o 117 en Punta Candieira.

Ningún diciembre fue tan ventoso, ya que habitualmente las mayores rachas se registraban en los meses de enero a marzo.

Fabien
Lo que dejó Fabien en Ferrol y comarca se tradujo en bandos municipales con las medidas de urgencia para garantizar la seguridad, suspensión de todas las actividades culturales y deportiva, cierre de calles, etc. Tras su paso, quedaron avalanchas de incidencias que hicieron que Policía y, sobre todo, Bomberos tuviesen una jornada sin descanso, teniendo que acudir a mil y una llamadas por elementos desprendidos de viviendas, caídas de ramas o daños en cubiertas, incluso en edificios públicos.

Noviembre fue extremadamente lluvioso y en diciembre esas precipitaciones fueron amainando y siendo sustituidas por el viento. De hecho, solo se registraron en los 31 días del mes, 17 con lluvias, menos que en los dos últimos años, aunque tampoco fueron excesivamente húmedos, con 18 días de precipitaciones en diciembre de 2018 y 20 en el de 2017.

Lo que no cabe duda es que la ciudad naval no pasó por un año seco en 2019 y si noviembre fue el mes más lluvioso, hubo otros muchos hasta completar 165 en el total del año. Los meses más secos fueron julio y agosto, con solo ocho días de lluvia, a los que siguieron, con nueve, septiembre, febrero y marzo.

La excepcional meteorología de este año pasado hace que tampoco se haya cumplido el dicho popular de “en abril, aguas mil”, ya que, se contabilizaron 17 días de lluvia, menos que en noviembre, octubre y diciembre.

Ferrol registró en diciembre las rachas de viento más fuertes del año

Te puede interesar