Ferrol recupera la memoria de las Irmandades con sus rutas temáticas

Ferrol recupera la memoria de las Irmandades con sus rutas temáticas
Álvaro Montes, en el centro, con el presidente del Toxos, Arturo Lamas, y la representante de Rexenerando, Olga Romasanta

Los “roteiros” de “Ferrol coas Irmandades da Fala” se extenderán durante todo este mes de julio con recorridos cada sábado del mes con el fin de acercar a los ferrolanos y a aquellas personas que acuden a la ciudad en verano a una ciudad desconocida para muchos como es la vinculada con el movimiento das Irmandades da Fala.
Lugares como el Casino ferrolano –con la conocida como capilla sixtina gallega, obra de Bello Piñeiro–, el teatro Jofre, el local del Toxos e froles o la antigua sede del Correo Gallego permitirán descubrir al participante en esta ruta una ciudad diferente y con una intensa actividad galleguista en el período comprendido entre 1917 y 1931.
El responsable del área de Participación Cidadá, Álvaro Montes, acompañado de Olga Romasanta, de la cooperativa “Rexenerando” y Arturo Lamas Braña, presidente del Real Coro Toxos e Froles, presentaron esta iniciativa estival que comenzará este sábado y que contará, tras la conclusión del recorrido, con la actuación del Toxos en la plaza de Amboage, en torno a las 13.00 horas.
Las salidas serán de la plaza de Amboage a las 11.30 horas con un recorrido de noventa minutos que concluirá en el teatro Jofre.
Para participar en estos “roteiros”, de carácter gratuito, es necesaria inscripción previa, que puede realizarse a través del correo electrónico gnl@ferrol.es o bien a través del número de móvil 698 157 414.
El concejal de Participación explicó que además de los sábados de julio, la actividad continuará con el inicio del curso escolar, en el primer trimestre, destinada, en estos casos, a alumnos de los centros educativos de la ciudad.
Se trata, indicaron en la presentación de la iniciativa, de una “redescuberta” de la ciudad desde una perspectiva histórica diferente. l

Ferrol recupera la memoria de las Irmandades con sus rutas temáticas

Te puede interesar