En Ferrol, el PSOE consigue mantenerse como primera fuerza en la ciudad, aunque pierde apoyos

En Ferrol, el PSOE consigue mantenerse como primera fuerza en la ciudad, aunque pierde apoyos
jornada electoral votaciones 10N

El PSOE consiguió mantenerse como primera fuerza en la ciudad naval, tras la espectacular subida de los últimos comicios generales. Sin embargo, pese a conseguir más de 11.000 sufragios, descendió en torno a un punto porcentual en los últimos meses.

Son los populares los que experimentaron un mayor ascenso, recuperándose de la debacle de las últimas generales, aunque se quedan como segunda fuerza de la ciudad, con un 28,40% de los votos, que se traducen en más de 10.200 papeletas, a 2,8 puntos del PSOE. La subida popular en Ferrol, que se refleja también en la provincia y en la comunidad gallega, deja para la ciudad naval dos representantes en el Senado, Juan Juncal y Verónica Casal.

Los socialistas, que vieron en las Municipales de mayo como el PP se convertía en la primera fuerza, vuelven a ganar en las elecciones generales, tras haber aupado a Ángel Mato a la Alcaldía. Sin embargo, el desgaste ha pasado factura y ha descendido en número de votos.

Podemos-EU se mantiene como el tercer partido más votado, sin embargo pierde votos con respecto a las Generales de abril, más de 1.200. En este caso, la confluencia de fuerzas que se presentaba a los comicios no corresponde exactamente a las anteriores elecciones, ya que el nacimiento de Más País hace que este partido se haga con un 1,96% de los votos –708 votos–.

Esta formación contará con Yolanda Díaz en el Congreso, aunque se presentaba por la provincia de Pontevedra.

Ciudadanos es la fuerza que más sufragios pierde y Vox y BNG experimentan un notable ascenso

Fueron otras dos fuerzas políticas las que vivieron en la jornada de ayer un mayor crecimiento, eso sí, en polos muy opuestos de la balanza. Los nacionalistas, que vuelven al Congreso con un diputado por A Coruña, suben más de dos puntos porcentuales con respecto a los comicios de hace poco más de seis meses.

De este modo, pese al aumento de la abstención, pasan de 1.870 a 2.443 votos, alcanzando el 6,75% del total.

Pero a pesar de este ascenso, que hace que pase de ser la sexta fuerza en la ciudad en el mes de abril a la quinta, tras estos resultados, es superado por otro partido que ha aumentado el número de votos en Ferrol del mismo modo que lo ha hecho en la totalidad del Estado, Vox.

Esta fuerza política, que en las elecciones locales no recibió prácticamente apoyo alguno –350– supera ahora los 3.100 votos, 500 más que en el mes de abril y llegando a tener un porcentaje del 8,71%, dos puntos más que en las anteriores Generales.

Se sitúa, de este modo, por detrás de PSOE, PP y Podemos, pero por encima del BNG –que cuenta en el pleno ferrolano con dos ediles–, como ya hizo en la convocatoria pasada, y es muy superior a Ciudadanos, el gran perdedor en estas elecciones.

El partido de Albert Rivera se desinfla y en Ferrol, donde llegó a tener una concejala en el anterior mandato, pasa a ser la sexta fuerza, perdiendo nada menos que siete puntos porcentuales y dejando en el camino más de tres mil votos.

Las demás formaciones que concurrían a este proceso electoral se quedan muy por debajo en cuanto al número de sufragios conseguidos, siendo el más votado el partido de Errejón, que irrumpe en estos comicios y consigue en Ferrol casi 700 apoyos.

Una vez conocidos los resultados finales, los populares celebraron en el Almirante la entrada en el Senado de dos ferrolanos.

El presidente del PP local, José Manuel Rey, valoró la subida en número de votos y diputados e indicó que al PP le sigue preocupando la gobernabilidad de este país para hacer frente “a uno de los momentos más difíciles de nuestra democracia”. Se felicitó de haber sido la primera fuerza en Galicia y en A Coruña e incrementaron la confianza de los ferrolanos, “a pesar de que 5.000 votos de Ciudadanos y Vox no han servido para nada”. Hizo hincapié en la presencia de dos senadores ferrolanos en la Cámara Alta frente a los “cero diputados y cero senadores del PSOE”.

Por su parte, la secretaria xeral de los socialistas ferrolanos, Beatriz Sestayo, manifestó su satisfacción por la renovación de la confianza de la ciudadanía de España y de Ferrol en el proyecto socialista aunque no ocultó su preocupación “y la del PSOE por la subida de la ultraderecha en España”. De todos modos, mostró su “absoluta confianza” en que “habrá un gobierno socialista en el país”.

En Ferrol, el PSOE consigue mantenerse como primera fuerza en la ciudad, aunque pierde apoyos

Te puede interesar