Ferrol presentará un requerimiento a Narón para que abone el saneamiento

Ferrol presentará un requerimiento a Narón para que abone el saneamiento
A finales del pasado año se mantuvieron reuniones a tres bandas, entre Ferrol, Narón y Augas de Galicia, aunque el convenio entre las administraciones sigue pendiente de firma

La comisión de Facenda de hoy pondrá sobre la mesa la deuda del Concello de Narón con Ferrol por el servicio de saneamiento iniciado en abril del pasado año y por el que no se ha percibido cuantía alguna desde el ayuntamiento vecino, pese a que la depuradora se encarga también de las aguas de ese municipio.
La idea del gobierno de Jorge Suárez es dictaminar hoy y llevar a un pleno la propuesta de requerimiento a Narón para que pague la parte que le corresponde, que ascendería a unos 850.000 euros.
El regidor local explicó ayer, tras la celebración de la Xunta de Goberno Local, que tras sucesivos intentos de alcanzar acuerdos “e sempre apelando á colaboración entre administracións, sobre todo con Narón”, debe proteger los intereses del Concello , apelando a que “o retraso no aboamento do servizo a prestar está a ocasionar graves prexuicios ás arcas municipais”.
Por esta razón,  indicó Suárez, se acordó que hoy se debata en comisión el requerimiento y después se lleve a pleno para que Narón abone las cantidades adeudadadas.
 

Responsabilidades
Pese a que será al municipio vecino al que se dirija el gobierno local, el alcalde quiso dejar claro que “si hai alguén responsable de  chegar a este punto non é o Concello de Narón nin a alcaldesa, coa que hai unha excelente relación, senón Augas de Galicia que non contesta ás propostas que se lle envían e que ten a última palabra sobre como dilucidar este servizo”. En todo caso, el regidor indicó que la última propuesta es de hace mes y medio y que el director de Augas indicó que se remitirá respuesta por escrito. Una vez que esta llegue y si se apuesta por buscar un texto de consenso en el convenio a tres bandas entre los dos Concellos y el organismo autonómico, el alcalde indicó que “o requerimento feito perdería sentido, asinariamos o convenio e normalizariamos a situación”.
Suárez señaló que políticamente “chegamos a onde podiamos chegar”, pero en aras de no llegar a alcanzar la vía judicial, “serían os habilitados nacionais quen deben ver como buscar saída a estas reclamacións”.
El regidor local resaltó que con el Ayuntamiento de Narón les unen colaboraciones importantes en materia de la estrategia DUSI, caminos escolares, celebración de actos comunes o la Mancomunidade y lo que se quiere es “evitar que se chegue á vía xudicial, pero chega o momento en que xa excede os cauces políticos”. 
El alcalde de la cabecera de comarca explicó ayer que las pretensiones que hasta el momento explicaron desde Narón son coincidentes con las de Ferrol, en cuanto a que “pretende que o servizo sexa mancomunado, que no convenio se lle dea entrada no control do servizo e que, en caso de que a Mancomunidade non leve  a cabo a xestión, que sexa Augas de Galicia a que se faga cargo da depuradora”.
 

Respuesta
Aunque desde el Concello de Narón se indicó que no se ha recibido ningún requerimiento, por lo que no tomará ninguna medida hasta entonces, la alcaldesa del municipio vecino, Marián Ferreiro, explicó que “apostamos por unha xestión mancomunada e por estar nese convenio a tres bandas, entre o Concello de Ferrol, o de Narón e Augas de Galicia”, además reiteró que “nunca nos negamos a pagar”, indicando que, además, “hai reiteradas cartas desde este concello a Augas e a Ferrol reclamando que nos digan como pagamos”.
El problema radica en que Narón apuesta por que el acuerdo sobre el pago esté regulado en ese convenio a tres bandas entre administraciones, que todavía no ha sido firmado ni está regulado.

Ferrol presentará un requerimiento a Narón para que abone el saneamiento

Te puede interesar