jueves 24/9/20

Ferrol presenta la celebración de una Batalla de Brión marcada por la nueva realidad sanitaria

Los eventos preparados para este año servirán de antesala a los actos que tendrán lugar el próximo 2021
Instantánea de la presentación, celebrada ayer en el Concello de Ferrol | J.M.
Instantánea de la presentación, celebrada ayer en el Concello de Ferrol | J.M.

La pandemia de Covid-19 está asestando un duro golpe a las tradicionales celebraciones estivales de la comarca y, como tal, la conmemoración del 220 aniversario de la Batalla de Brión no ha sido una excepción. Así, el Concello presentó ayer el programa del evento de este año que, pese a los planes iniciales de celebrarlo a lo grande, finalmente ha tenido que ser “reducido” por la nueva realidad sanitaria, sirviendo de esta forma de antesala de los actos que en un principio tendrán lugar el año que viene.

La presentación, a cargo de la edil de Turismo, María Teresa Deus, de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, y del presidente de la Asociación Batalla de Brión, Marcelo Ruíz, detalló, no obstante, un calendario que, si bien alejado de los planes iniciales, tratará de conservar la esencia de este hecho histórico. De esta forma, los actos programados tendrán lugar los días 29 y 30 –sábado y domingo–, con una serie de eventos orientados a toda la familia.

Teatro y tesoros

Tal y como detalló Ruíz, los festejos comenzarán, si las condiciones sanitarias lo permiten, con una llamada a las armas frente al consistorio ferrolano para enfrentar las tropas invasoras procedentes de la pérfida Albión. Tras esto, para conmemorar a los caídos en batalla, se realizará una oferta floral y se dispararán salvas de honra en el monumento del baluarte de San Xoán.

Esa misma jornada, en horario de tarde, se realizará una visita teatralizada al castillo de San Felipe –17.00 horas–, seguida de una búsqueda del tesoro –18.30 horas–, orientada a los más pequeños. Esta última actividad, explicaron en la presentación, tiene como objetivo implicar a los más pequeños en el evento cultural, dado que una explicación “interesante para un adulto” no tiene por qué serlo para un niño. De esta forma, por medio de pistas escondidas en dichas narraciones, se logra encandilar a los más pequeños, ávidos de encontrar el mencionado tesoro. Estas actividades se repetirán el domingo, tanto en horario de mañana –visita a las 11.00 y búsqueda a las 12.30 horas– y de tarde –17.00 y 18.30 horas, respectivamente–.

La celebración se cerrará con la representación en la sala de Cureñas de un fragmento, adaptado por Helga Méndez, de media hora de duración de la obra 1800, la Batalla de Brión, de Eduardo Fra. Cabe recordar que, tanto para las visitas como para el teatro, será imprescindible anotarse en la web municipal por cuestiones de aforo.

Proyecto MMIAH

Por último, la edil Eva Martínez explicó que la intención del consistorio es incorporar este festejo al Proyecto MMIAH, una iniciativa internacional de puesta en valor del patrimonio inmaterial marítimo, militar e industrial.

En este proyecto, capitaneado por Ferrol, también participan Cádiz, Ilhavo, Plymouth, Liverpool, Caen, La Rochelle, Limerick y Cork, l

Comentarios