Ferrol perfila la próxima cabalgata de los Reyes Magos, con un mínimo de ocho carrozas

Ferrol perfila la próxima cabalgata de los Reyes Magos, con un mínimo de ocho carrozas
Las cabalgatas de Reyes de la Navidad pasada se adaptaron a la situación y se programaron para evitar aglomeraciones | aec-d.a.

El Gordo de la Lotería o la repentina aparición del turrón de chocolate en los supermercados en septiembre no son la única tradición navideña que echa a andar meses antes de que llegue la celebración. La cabalgata de Reyes de Ferrol también se empieza a preparar en plena canícula. El Concello ha sacado a concurso la organización de este evento, el 5 de enero del año próximo, por un importe (con impuestos) de algo más de 108.000 euros. Se puede prorrogar para la del año 2024. El plazo de presentación de las ofertas concluye el 26 de este mes y la documentación puede consultarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Estado.
 

El pliego técnico detalla las condiciones mínimas que se deberán cumplir. Así, tendrán que desfilar un mínimo de ocho carrozas, de 2,5 metros de ancho, entre 5 y 8 de largo y 4 metros de altura. La duración será de un mínimo de 45 minutos.
 

A las empresas concurrentes se les pide que hagan una propuesta estética coherente, además de las tres carrozas principales, que se corresponderán con Melchor, Gaspar y Baltasar. También se debe incluir una con temática solidaria y que dé cabida a los derechos humanos, “sempre desde un enfoque lúdico e atractivo para a infancia”.
 

En su interior, deben reservar espacio para poder llevar a un mínimo de diez niños de entre seis y doce años y a dos monitores. De todas estas plazas, un 10% se destinan a personas con diversidad funcional.

 

Toneladas de caramelos

La comitiva no la forman solo las estructuras móviles. Entre ellas se ubican grupos de animación que pueden incluir bandas de música, batucadas, charangas, malabaristas, faquires, zancudos, majorettes o payasos, entre otros. Tiene que haber un mínimo de nueve formaciones, según los pliegos, y más de la mitad deben ser profesionales.
 

Otro aspecto que no falla en las cabalgatas de Reyes es el reparto de caramelos. Dos toneladas y media de ellos, como mínimo, se lanzarán desde las carrozas y se irán repartiendo en diversos momentos de la celebración. La condición es que no pueden tener gluten y también deben ser aptos para diabéticos.
 

El recorrido está especificado en el contrato, con desembarco en Curuxeiras y posterior traslado al punto de partida del desfile, en la calle Colombia, desde la que  se tomará la carretera de Castilla. El paso hacia A Magdalena se hará por la plaza de España, siguiendo por la calle María hasta Méndez Núñez y volviendo hacia la casa consistorial por Real. Allí, o bien desembarcan y cruzan a pie la plaza, o se les acerca hasta la puerta del Concello. 
 

La empresa adjudicataria tiene además que tener un plan alternativo en el caso de que las condiciones meteorológicas no permitan desarrollar la cabalgata como estaba previsto.

Ferrol perfila la próxima cabalgata de los Reyes Magos, con un mínimo de ocho carrozas

Te puede interesar