Ferrol pasa a nivel rojo de alerta y los casos en el área se disparan a niveles del momento crítico de la pandemia

Ferrol pasa a nivel rojo de alerta y los casos en el área se disparan a niveles del momento crítico de la pandemia
Continúan haciéndose cribados a diferentes colectivos | d.a.

El pico de afectados por Covid-19 en el Área Sanitaria de Ferrol se alcanzó el 28 de abril con 407 casos, ni antes ni después se repitió una cifra similar, aunque hubo otros momentos álgidos como los 355 o los 338 de días previos. 

Ahora, concluida la primera ola, la segunda parece que no va a ser más favorable que la que se vivió desde marzo-abril. Ayer se alcanzaron los 329 casos activos, en una jornada en la que se detectaron con pruebas PCR 58 nuevos positivos. Los afectados aumentan así en 35 casos, al haberse producido 12 altas.

Lo que por fortuna no es comparable es el nivel de hospitalización con los momentos álgidos de la primera ola, ya que ahora tan solo hay hospitalizadas 16 personas, una menos que en la jornada anterior, aunque la gravedad ha hecho que sean tres las que ya ocupen la UCI. Se ha dado también el primer caso de positivo en una persona –una auxiliar del Juan Cardona– que ya había padecido la enfermedad, con síntomas leves.

El número de PCRs tampoco tiene nada que ver con los inicios de la pandemia y en solo una jornada se hicieron 566 lo que ha permitido detectar más casos que en los primeros meses y, como consecuencia, intentar atajar la expansión.

En la jornada en la que se estrenaron nuevas medidas restrictivas, propias de la fase 2 en la que está Galicia, Narón deja de ser el único municipio en nivel 3, el de mayor alerta de los determinados por la Xunta, con más de 21 casos –no se aportan cifras concretas–. Así, Ferrol sube de nivel naranja a rojo y se sitúa con más de 76 casos. Tampoco mejoran las cosas en los municipios de la comarca y si Neda y Fene continúan en nivel de alerta 2 –entre 14 y 21 casos–, a la alerta 1 de Pontedeume –entre 7 y 14– se añaden ahora los Concellos de As Pontes y Cedeira, que hasta ahora estaban, como la mayoría de las tres comarcas, en nivel verde.

Las residencias de mayores continúan con el mismo número de casos –están afectadas San José, en Narón, con cuatro infectados, y Aspanaes de As Pontes, con uno–, sin embargo, los centros educativos empiezan también a aumentar sus casos notablemente y la situación ha hecho que en los institutos ya estén planificando todo para poder pasarse de forma inmediata al sistema virtual, si fuese preciso.

Actualmente hay un total de 45 afectados, entre alumnado y personal, nueve más que la jornada anterior y no solo aumenta el número en algunos centros que ya contaban con positivos (O Ramo de Fene y el IES Ferrol Vello pasan de uno a dos casos) sino que se incorporan nuevos centros afectados como el IES Punta Candieira de Cedeira, con tres casos; en Ferrol, el Cristo Rey, con dos; San Rosendo, con uno; y en Neda, Maciñeira y Fernando Esquío–esta había tenido un afectado anteriormente que recibió el alta–, con uno cada uno, hasta alcanzar los 29 centros con positivos.

Ferrol pasa a nivel rojo de alerta y los casos en el área se disparan a niveles del momento crítico de la pandemia

Te puede interesar