El Ferrol modernista estará presente en una feria sobre Gaudí en la ciudad de León

El Ferrol modernista estará presente en una feria sobre Gaudí en la ciudad de León
La ruta modernista ya contó con su propio stand en la feria de Barcelona del mes de mayo | cedida

Tras la buena experiencia de la participación el pasado mes de mayo en la Feria del Modernismo de Barcelona, el Concello de Ferrol volverá a estar presente en un evento de similares características, esta vez en la ciudad de León. La edil de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, volverá a presidir el stand municipal en el que se ofrecerá información sobre la ruta modernista de Ferrol, que cuenta con numerosos ejemplos de este estilo arquitectónico; pero también se dará a conocer otro tipo de patrimonio de la urbe naval desde la Ilustración, al evento de las Meninas, pasando por el Camino Inglés que tiene precisamente su kilómetro cero en la ciudad. Se aprovechará, asimismo, para recabar apoyos en el marco de la campaña hacia la consecución de la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco.


La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, recordó que la ciudad de León cuenta con un elemento modernista muy significativo, la Casa Botines y, precisamente coincidiendo con el 130º aniversario de la construcción de este edificio se lleva a cabo esta feria, a la que se invitó a la edil, a raíz de su participación en la feria de Barcelona.


En la provincia de León también existe otra construcción de nueva planta obra de Gaudí, el Palacio Episcopal de Astorga –1889–.


En la caseta ferrolana, además de toda la información turística y de la riqueza patrimonial de Ferrol, se llevarán a cabo algunas actividades para los visitantes de la feria, como un photocall, que permitirá a quienes se paren en este puesto fotografiarse con tocados modernistas e imágenes de la ciudad de fondo.


La edil Eva Martínez señaló que resulta muy interesante esta feria, especialmente por situarse en una ciudad que no está lejos de Galicia y que puede generar turismo en la zona, tras conocer algunos elementos como su patrimonio modernista.


Uno de los fuertes turísticos que se potenciará desde Ferrol es el Camino Inglés que, reconoció la representante municipal, es hoy por hoy el recurso más importante, aprovechando la ocasión para asociar este recorrido con el modernismo, ya que la ruta xacobea permite conocer estas edificaciones dentro de la ciudad de Ferrol, en un recorrido más amplio hacia Santiago de Compostela.


La participación en eventos como este, explica la concejala del área implicada, no solo permiten “vender” la ciudad, sino relacionarse con otras localidades con similares recursos de cara a agruparse para eventos o futuras colaboraciones. Además, informa de que ya ha habido algunos contactos con la una asociación de entidades modernistas con la que se baraja una posible incorporación de Ferrol.

 

 

Contenido


La feria dará comienzo mañana y se prolongará hasta el domingo. Está organizada por el Museo de la Casa Botines Gaudí y la Fundación Obras Social de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento leonés, y se desarrollará en pleno centro de la ciudad, en la calle Ruiz de Salazar, entre el casco histórico y el ensanche, comunicando dos grandes monumentos de la ciudad. La Casa Botines y el Palacio de los Guzmanes, que data del siglo XVI.


Además de casetas de diferentes localidades vinculadas al modernismo, habrá actividades y conciertos para conmemorar el aniversario del edificio de 1891, encargado a Gaudí por la Sociedad “Fernández y Andrés”. Se trata de la primera casa de vecinos que construyó el arquitecto. 

El Ferrol modernista estará presente en una feria sobre Gaudí en la ciudad de León

Te puede interesar