Ferrol estrenará en las fiestas de verano puntos violeta contra la violencia machista

Ferrol estrenará en las fiestas de verano puntos violeta contra la violencia machista
Diario de Ferrol-2019-08-09-004-7282d22a

Las fiestas de Ferrol contarán este año, por primera vez, con puntos violeta durante los conciertos más significativos con el fin de denunciar la violencia machista y prestar atención e información a todas aquellas personas que lo deseen.

La edil de Muller e Igualdade, Cristina Prados y el concejal de Seguridade,   Germán Costoya, dieron a conocer ayer, acompañados de profesionales municipales del área de Muller y representantes de las asociaciones Almat y Alxive, que colaboran con la iniciativa, esta propuesta que busca implantar “espazos seguros e libres de violencia de xénero”, tal y como explicó la concejala de Muller.

La iniciativa pretende sensibilizar al público que acude a estos eventos al tiempo que trata de prevenir la violencia y concienciar sobre la tolerancia cero.

Los puntos consistirán en la instalación de jaimas en las zonas donde se desarrollan los conciertos más destacados de las fiestas –plaza de España y Amboage, además de Canido en una zona aun sin concretar–. Así, el día 23 y 24 se instalará un punto violeta en los conciertos en Fangoria y Dorian; y el 28, 29 y 30 se desplazará a Amboage para las actuaciones de Pedro Guerra, Marlon y Mikel Erentnxun. El concierto de Siniestro Total, que clausura las fiestas el día 31, también dispondrá de este punto informativo y de denuncia.

Atención
El punto violeta estará atendido por profesionales de las entidades colaboradoras, concienciadas y habituadas a tratar con violencia machista, y en este se podrá solicitar la información precisa o bien denunciar o llamar la atención sobre cualquier tipo de conducta violenta contra la mujer que, como se ha detectado en numerosas ocasiones y es casi noticia diaria, aumenta en eventos masificados y festivos.

Carpas contra la violencia de género –puntos violeta– se han instalado ya en otros eventos de la comarca este año, como el festival de Ortigueira. El Concello ferrolano es la primera vez que pone en marcha una iniciativa de estas características, dejando claro que es preciso concienciar de que “non é non”.

Las entidades colaboradoras felicitaron al área de Igualdade e Muller del Concello y agradecieron esta medida “por ser precisa”, señalaron, no solo en las fiestas de la ciudad sino durante todo el año para informar sobre cómo se debe actuar cuando se produce una agresión machista, en cualquier ámbito.

Ferrol estrenará en las fiestas de verano puntos violeta contra la violencia machista

Te puede interesar