Ferrol estrena transporte público frente al encarecimiento de las autopistas

Ferrol estrena transporte público frente al encarecimiento de las autopistas
Nueva empresa de buses

Del bus 2, Porto-Neda se ha pasado al 20, Porto-O Puntal. La puesta en marcha del nuevo servicio de autobuses interurbano, a cargo de la empresa Alsa, ha supuesto algo más que un cambio de numeración y de color de los vehículos (del naranja, que en su día sustituyó al azul, a un color gris que todavía resulta chocante al usuario en su primera jornada de funcionamiento) para muchos vecinos. En O Puntal no dudaron incluso en celebrarlo oficialmente, ya que la llegada hasta esa parroquia –ahora será cada 20 minutos durante la semana y cada media hora el fin de semana– era una demanda vecinal y del Concello, a cuya celebración no dudó en unirse el alcalde de Neda, Ángel Alvariño, que destacó que se dará un “bon servizo para os nosos veciños, entre Neda, Narón y Ferrol”. De todos modos, mostró su pretensión de que se continúen con las mejoras del servicio, de modo que pueda llegar hasta Fene y, sobre todo, a la zona más rural nedense como Viladonelle, Anca, A Cobeluda o O Roxal.

Pero no solo el municipio de Neda tiene motivos para celebrar este servicio, ya que, con la nueva concesión, se ofrecen nuevas rutas o paradas tan demandadas como la del Hospital Naval, conexiones con Canido y Ferrol Vello y con la zona de San Felipe y San Cristóbal, una de las reclamaciones continuas de la entidad vecinal de esta zona de Ferrol. También se ven mejoradas las rutas a parroquias naronesas como San Mateo y O Val. Los jóvenes, hasta 21 años, también pudieron estrenar ayer su gratuidad en el servicio de transporte metropolitano, a través de la tarjeta ya existente pero que amplía su rango de edad de los 18 a los 21.

Aunque ayer todavía resultaba cuanto menos curiosa la visión de autobuses grises, será necesario acostumbrase, sobre todo, como ya hacían notar algunos usuarios, a la numeración de los mismos, porque cambian los números de las líneas (del 1 al 19 serán las interurbanas, a la zona rural de Ferrol o entre barrios) y de la 20 a la 39 las interurbanas, con conexiones entre concellos o fuera del casco urbano.

Pero lo que sería una buena noticia para comenzar el año en cuanto a transporte público por carretera contrasta totalmente con las nuevas tarifas de la autopista AP-9, que supone un notable incremento económico en los viajes desde Ferrol. El trayecto para llegar a Santiago sube hasta situarse en los 18,90 euros, que ya tuvieron que pagarse ayer mismo y que supone 50 céntimos más con respecto a los precios de 2019. Lo mismo en cuanto al viaje a A Coruña, que asciende a los 9,70 euros –20 céntimos más que hace tan solo un día–. La cifra asciende todavía más en el caso de vehículos pesados.

Solo mantendrá sus precios el tramo hasta Cabanas, ya que entre Fene y Miño, por ejemplo, sube diez céntimos. Los mismos que desde Cabanas a Miño.

Los que ayer se desplazaron hasta Vigo tuvieron que depositar nada menos que 38,80 euros (1,10 euros más que hasta ahora).

Tampoco hay buenas noticias para el servicio ferroviario de vía estrecha. El año comienza con recortes en las estaciones de la zona y desde ahora el servicio de venta en la estación de Ortigueira ha dejado de funcionar, por lo que desde Ferrol los billetes deberán ser adquiridos en el propio tren o bien en las máquinas autoventa. Desde la Plataforma Pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo se lamenta esta situación, recordando que “xa non chegaba que Renfe non teña interventores suficientes, que as máquinas autoventa non funcionen nalgúns puntos, que non se permita o pago con tarxeta bancaria ou móbil senón que se seguen a deteriorar os servizos”.

La supresión de servicios de cercanías y regionales fue también una constante en los últimos días del año 2019. l

Ferrol estrena transporte público frente al encarecimiento de las autopistas

Te puede interesar