Ferrol escala del 20 al quinto puesto como punto de partida del Camino de Santiago

Ferrol escala del 20 al quinto puesto como punto de partida del Camino de Santiago
Peregrinos del Camino Inglés en las inmediaciones del albergue de Neda, el primero de la ruta que parte de Ferrol| jorge meis

El Camino Inglés está viviendo su mejor momento y el número de peregrinos que cada año recorre el trayecto que parte de Ferrol y pasa por varios municipios de la comarca –Narón, Neda, Fene, Cabanas y Pontedeume– ha crecido de forma notable y los meses de invierno no restan afluencia a un punto que, si bien hace una década apenas era conocido más allá de este entorno, ahora ha superado a puntos clave como O Cebreiro, Roncesvalles o Ponferrada, entre muchos otros, según datos del mes de noviembre.
El pasado año un total de 11.321 personas eligieron el Camino Inglés como ruta jacobea y de estas 10.822 partieron de la ciudad naval –otro punto de salida es A Coruña–.

Los datos del pasado mes de noviembre reflejan también un incremento con respecto al del año anterior y un ascenso muy elevado con respecto a los mismos datos de hace una década, del año 2008.
De este modo, el pasado mes si bien la mayor parte de los peregrinos llegados a Santiago iniciaron su camino en Sarria –1.632, lo que se traduce en un 21,33%–, lo cierto es que Ferrol, con 262 y un 3,42% se sitúa en el puesto número cinco de todos los destinos posibles, solo superado, además de por Sarria, por Saint Jean Pied de Port, Oporto y Tui.

Los datos aportados desde la Oficina del Peregrino en Santiago de Compostela dejan ver que el pasado mes salieron de Ferrol más peregrinos que de ciudades como León, Cebreiro, o Roncesvalles, que en el mismo mes del año pasado estaban por encima de la ciudad naval en cuanto a punto de salida del Camino.
A Coruña, que se promociona también como punto de salida válido para cumplir con el recorrido necesario del Camino Inglés solo contó con dos peregrinos en noviembre. Hace diez años, el muelle de Ferrol ocupaba el puesto número 20 en el mismo mes y acogía solo a un 1,04% de los peregrinos que eligieron noviembre para recorrer esta ruta. l

Ferrol escala del 20 al quinto puesto como punto de partida del Camino de Santiago

Te puede interesar