Ferrol es la ciudad en la que más personas hablan solo castellano

Ferrol es la ciudad en la que más personas hablan solo castellano
gente joven calle Real

Ferrol siempre se ha definido como una ciudad de castellanohablantes, pero aunque es cierto que no solo el número de habitantes que habla castellano es muy superior a quienes hablan gallego, también lo es que la ciudad naval tiene casi el menor porcentaje –solo por debajo de Lugo– de personas que hablan más castellano que gallego, conociendo las dos.

Así, los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística–IGE– recogen información muy concreta acerca del conocimiento y el uso del gallego en las grandes ciudades, en las que se constata que Ferrol es la tercera de las grandes urbes en la que menos gallegoparlantes –como lengua única en los hogares– se contabilizan. Así, solo un 6,71% de los ferrolanos utiliza la lengua gallega como propia, pero todavía son menos los que lo hacen en Vigo –3,85%– y A Coruña –5,34%–. El número de hogares en el que todos sus miembros hablan solo gallego es muy similar en cuanto a porcentaje, un 6,58%, sin embargo es superior al de los períodos anteriores –en 2013 solo había un 4% de hogares en esta situación y en 2008, un 4,18%–.

Son Santiago, con un 20,58% de hablantes solo en gallego, y Lugo, con un 21,34%, los que mayor número de monolingües tienen.

Tampoco son cifras muy positivas para Ferrol las del número de hablantes que, sin utilizar exclusivamente una de las dos lenguas, hablan más gallego que castellano. De hecho, en la ciudad naval se recoge el porcentaje más bajo de las grandes ciudades en este sentido, solo un 10,98%.

Pero también es Ferrol de las que menos usan el castellano cuando conocen las dos, un 29,51%, frente a A Coruña, Ourense, Pontevedra y Vigo, donde es muy superior el porcentaje de personas que hablan más castellano que gallego, no siendo castellanoparlantes.

Pero lo que no se puede obviar es que Ferrol tiene el porcentaje más alto de hablantes que siempre utilizan el castellano –52,72%–, aunque esta cifra ha descendido con respecto a los datos anteriores, de 2013, cuando el porcentaje de hablantes en castellano exclusivamente era de un 58,39%.

Comarca

En cuanto a la zona de influencia de la ciudad cabecera de comarca, el área de Ferrol Eume y Ortegal también tiene un número muy superior de hablantes solo en castellano o que usan más castellano que gallego, un 66,25%, frente al 33,75% que emplean únicamente el gallego, o más esta lengua que el castellano.

Se experimenta, sin embargo, un ligero ascenso de hablantes en gallego en la zona, con respecto al año 2013, y un descenso, por tanto, de aquellos que priorizan la utilización del castellano como medio habitual. l

Ferrol es la ciudad en la que más personas hablan solo castellano

Te puede interesar