Ferrol se echó a la calle para disfrutar de un animado Entroido

Ferrol se echó a la calle para disfrutar de un animado Entroido
Celebración del Entroido ferrolano, que reunió a miles de personas en la calle | emilio cortizas

Solo en el Entroido es posible ver a una comitiva de diosas y dioses del Olimpo desfilando por el centro de la ciudad a escasos metros de una amplia piara de jabalíes; a deslumbrantes “xoaniñas” galácticas siguiendo el paso de algunos de los más famosos personajes de cuentos clásicos; a “guiris” reivindicando un turismo accesible mientras, unos metros atrás, un enorme grupo multicultural anima con sus ritmos latinos.
 

El famoso Carnaval veneciano, los populares monigotes del ahorcado, el arca de Noé, “cowboys” de fantasía, el personaje de Toy Story, “feiticeiros da fraga encantada”, míticos rockeros como AC/DC o Freddie Mercury y hasta la misma familia Real Británica, a bordo de un crucero, compartieron hoy protagonismo en un Entroido ferrolano secundado por miles de personas.
 

Había muchas ganas de recuperar el espíritu festivo de una tradición con gran arraigo en la ciudad. Sobre todo después de los dos últimos años marcados por la pandemia. “Ferrol necesita vida, calle, fiesta y alegría”, señalaban hoy desde una de las comparsas. Y vaya si consiguieron darle vida a la ciudad. Catorce agrupaciones –Os Colludos, Vide Vindo, Os Argalleiros, Paso a Paso, A Canteira, APA del Colegio Belén, Xoaniñas de Chao, Revolta de Trasancos, Tróupele Tróupele, Travesía Migratoria, OJE Ferrol, Semente de Trasancos, Parrandolos y Os Scratchados–; el grupo As Caralletas; y el dúo Como Baila desplegaron toda su energía en una animadísimo desfile con salida desde la Plaza de España y meta en Armas, donde a continuación se celebraron las actuaciones, para interpretar las canciones compuestas para la ocasión.
 

Temas

Entonces llegó el momento de la crítica social y el humor. Los principales dardos, como es habitual, estuvieron dirigidos a los políticos, con reivindicaciones relacionadas con infraestructuras, servicios o contra la “invasión de los eucaliptos”. El covid, la crisis, el incremento del precio de la electricidad o de la cesta de la compra estuvieron también muy presentes en las originales y creativas composiciones. 
 

Trabajadas coreografías, populares temas musicales entre los que, por supuesto, no podía faltar el último tema de Shakira, y el desparpajo de los integrantes de las agrupaciones tiñeron de color, humor y diversión un pasacalles que devolvió al Entroido ferrolano su esplendor. Paso a paso se llevó el primer premio; As Xoaniñas de Chao fueron segundas; y Vide Vindo terceros.
 

Mañana, festivo en Ferrol y otros concellos, las comparsas volverán a desfilar en Pontedeume o en As Pontes. Fene (miércoles), Ultramar (el viernes) y Valdoviño (el sábado) pondrán el colofón.

Ferrol se echó a la calle para disfrutar de un animado Entroido

Te puede interesar