Ferrol desafía la tendencia de Galicia con un descenso en el paro del 16,6% según la EPA

Ferrol desafía la tendencia de Galicia con un descenso en el paro del 16,6% según la EPA
diario de ferrol-2019-04-26-004-562e0e46

La primera Encuesta de Población Activa (EPA) del año, publicada ayer por el Instituto Galego de Estadística (IGE), ofrece datos muy positivos para la ciudad naval frente a la anterior, correspondiente al último trimestre de 2018. A pesar de que tradicionalmente el primer estudio del año suele ser el más negativo de todo el período al contemplar los meses de transición entre períodos de gran actividad económica –especialmente en este caso al tener una Semana Santa tardía–, en esta ocasión Ferrol ha supuesto una ruptura en la tendencia gallega, mostrando resultados buenos en todos sus campos.


En cuanto a la población activa, que engloba tanto a aquella empleada como a la que busca trabajo o se encuentra en período formativo, la EPA muestra su resultado más neutro con un incremento ligero, del 0,67%, pasando de los 29.700 ciudadanos a 29.000.

Dentro de este grupo se englobaría, a su vez, la tasa de población ocupada, que en este caso pasa de los 24.400 vecinos a los 25.400, es decir, un crecimiento del 4,1%. Esto es un gran indicador sobre el crecimiento del empleo, dado que la tendencia general tras el período navideño, especialmente dentro del sector servicios, suele ser de desaceleración o incluso de descenso.

En este sentido, la población parada de Ferrol ha descendido un llamativo 16,67% en el último trimestre –recordamos, en un trimestre en el que se tiende a la eliminación de puestos de trabajo–, pasando de los 5.400 desempleados a 4.500, tan solo 200 más que durante el tercer trimestre de 2018.


Por último, la población inactiva –aquella que en edad de trabajar no tiene empleo y ni se encuentra buscando otro ni formándose– también descendió en un ratio que dobla a la activa, cayendo un 1,2%, con 26.500 ciudadanos.

Ferrol desafía la tendencia de Galicia con un descenso en el paro del 16,6% según la EPA

Te puede interesar