Ferrol creó en diciembre el doble de empleo que la media gallega

Ferrol creó en diciembre el doble de empleo que la media gallega
obreros trabajadores empleo

El mercado de trabajo en la ciudad de Ferrol cerró el año con un mejor comportamiento que la media de la provincia de A Coruña, de Galicia y también del conjunto del Estado. 

Los últimos datos de 2019 del Observatorio de las Ocupaciones el Servicio Público de Empleo Estatal –SEPE– indican que el paro registrado en diciembre subió casi medio punto en A Coruña con respecto al mes anterior, mientras que descendió ligeramente –un 0,21%– en la comunidad y algo más de un 1% en España. En la ciudad naval, sin embargo, el descenso se situó en el 4%, con lo que la cifra total de personas en situación de desempleo al término del año pasado se situó por debajo de las 4.800 personas, en concreto en 4.794.

Si la comparativa se establece con respecto al mismo mes del año anterior, la situación es también favorable a Ferrol, aunque con menos diferencia. Así, mientras que en la provincia el paro cayó un 1,42%; en Galicia, un 2,36% y en España un 1,21%, en la ciudad naval esa disminución llegó hasta el 4,62%.

En el segundo municipio en número de población de la comarca, Narón, las cifras se mantienen en esa misma sintonía: con respecto a noviembre, el paro bajó un 3,73 –menos que en Ferrol– aunque en relación con el último mes del ejercicio 2018, la caída fue superior, hasta el 6% y las 2.449 personas desempleadas.

Otros diez 
En términos cuantitativos, Ferrol y Narón son los las grandes beneficiadas de la zona por población, aunque en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal hay municipios que presentan mejores cifras relativas. Es el caso de A Capela, donde el paro descendió un 24% con respecto a diciembre del año 2018, o As Somozas, con una caída superior al 13%. En destrucción de desempleo también destacan Fene, con un 8,8%; Moeche, con un 8,5%, Valdoviño –8,2%; Ares –6,12%–; As Pontes –3,3%–; Neda –2,9%–; Mugardos –2,2%– y Cedeira, con un 0,85%. 

En el otro lado de la balanza, el de los concellos que tenían el mes pasado más personas en situación de desempleo que un año antes, se encuentran Mañón –18%; Cariño –14,7%–; Cabanas –6,4%; Ortigueira –5,6%–, Monfero –5,1%–; San Sadurniño –2,9%; Pontedeume –2,3%–, y Cerdido, con un 2%.

En cuanto al número de contratos firmados, el otro elemento que estudia el Observatorio de las Ocupaciones, Ferrol registró en diciembre 1.927, un 7% más que en 2018, por los 976 de Narón, lo que significó un 3,5% más que los rubricados un año antes. En ambos, la mayoría los firmaron mujeres.

Según la última estadística, en los municipios de Ares, Cabanas, Cedeira, Cerdido, Fene, Monfero, Mugardos, San Sadurniño y As Somozas también se firmaron más contratos, mientras que en A Capela, Cariño, Mañón, Moeche, Neda, Ortigueira y Valdoviño la situación fue la inversa.

Ferrol creó en diciembre el doble de empleo que la media gallega

Te puede interesar