Ferrol conmemora un año más la muerte de José Couso

Ferrol conmemora un año más la muerte de José Couso
Homenaje a José Couso en la Plaza de la Paz

Hoy lunes día 8 se cumplen 16 años de la muerte del reportero gráfico ferrolano José Couso mientras cubría para la agencia Reuters la toma de Bagdad por parte de fuerzas estadounidenses.

Como cada año, familiares, amigos y miembros de Esquerda Unida de Ferrol –formación en la que militaba–, entre los que se encontraba el alcalde, Jorge Suárez, y el edil de Cultura, Suso Basterrechea, celebraron ayer un acto homenaje en la Praza da Paz en la que solicitaron, una vez más, la reapertura de la investigación por el fallecimiento del profesional, que perdió la vida después de que un tanque norteamericano disparase contra la habitación del hotel en el que se encontraba, presuntamente al confundir su cámara con un lanzacohetes.

El emotivo homenaje dio comienzo pasadas las 11.00 horas con unas sentidas palabras por parte de Marta García, sobrina del reportero gráfico, y de la concejala de Benestar Social, Saínza Ruiz, que reclamaron “justicia” y “la verdad” sobre el caso “de un trabajador de la comunicación audiovisual que fue blanco de un asesinato de guerra”.

Tras la lectura de un manifiesto, los asistentes realizaron una ofrenda floral acompañada de fondo por los melancólicos acordes de la versión de Luciaza Zogbi interpretando “Bella Ciao”.

Marta García afirmó después del acto que ella había “crecido con esta injusticia” y que le había “marcado personalmente”. “Yo también soy fotógrafa, he trabajado en el periodismo y yo creo que nos pone a todos en una situación precaria, injusta, cuando queremos trabajar por nuestro futuro y por la libertad de todas las personas de conocer todo lo que ocurre en el mundo”, manifestó.

Ferrol conmemora un año más la muerte de José Couso

Te puede interesar