Ferrol en Común y PSOE acuerdan un pacto de gobierno “unido, estable y cohesionado”

Ferrol en Común y PSOE acuerdan un pacto  de gobierno “unido, estable y cohesionado”
alcalde,josé manuel rey, con Beatriz Sestayo PSOE

Jorge Suárez será investido esta mañana alcalde de Ferrol con el respaldo de los ediles de su grupo, Ferrol en Común, los del PSOE y los del BNG; y con la base de un pacto de gobierno acordado con los socialistas en la mañana de ayer y que deja las responsabilidades municipales en manos de once ediles. En un texto conjunto las dos fuerzas comunicaron este “preacuerdo”, que ayer mismo fue ratificado por la ejecutiva local del PSOE y que el martes FeC someterá a asamblea. Se trata de un documento que quiere “garantir un goberno unido, estable e cohesionado” y que proporcionará a la ciudad “desde mañá [por hoy], un goberno de esquerdas”.
Suárez y Sestayo recondujeron ayer de nuevo el curso de las negociaciones, que en la tarde del jueves se habían vuelto a atascar. En una reunión, durante la mañana, en el Parador de Turismo, en la que también participaron dos representantes de la comisión negociadora, cerraron un reparto que, aunque se había anunciado como una cuestión menor, ha acabado por lastrar el proceso en su recta final hasta llegar a poner en duda que se pudiera concretar antes de la investidura.
“Será un executivo de persoas facendo política ao servizo verdadeiro da cidade e dos veciños para unha nova etapa”, explican en el comunicado, “coa prioridade posta na xente do común por riba de calquera outra cousa, onde o emprego, os servizos sociais, a transparencia na xestión, a participación cidadá, a recuperación da cidade e da poboación serán os eixos fundamentais”.
Todavía no se conocen los términos exactos en los que se plasman estas intenciones, reflejados en un acuerdo de mínimos que no se hará público hasta la próxima semana, después de la toma de posesión.
“O acordo senta unhas bases para un goberno estable, cohesionado, sen ningunha concellería en exclusiva senón compartidas”, explica Jorge Suárez. “As dificultades dos últimos días viñeron pola necesidade de procurar o mellor acordo, pensando na cidadanía. Ter unha unidade de acción garantida é o máis imporante. Queda poñerse a traballar desde o luns”.
“Responsabilidades ó 50% e plena confianza” son las claves del nuevo equipo, según la socialista Beatriz Sestayo, que valora haber conseguido un “goberno que se constitúe coa imaxe e co contido que tiñamos que dar: unidade, cohesión e estar á altura da cidade”.

antecedentes
Los resultados de las elecciones del 24-M dieron a Jorge Suárez como alcalde puesto que ya en la noche electoral quedó claro, como se confirmaría en los días siguientes, que tanto el PSOE como el BNG tenían la intención de apoyar la investidura del cabeza de lista de Ferrol en Común y así evitar que el PP repitiese en el gobierno de la ciudad. Días después empezaron las negociaciones para alcanzar un pacto de gobierno, primero en el aspecto programático. FeC y PSOE consensuaron un documento del que se desmarcó el BNG y así, en esta semana, fueron las dos primeras fuerzas las que negociaron la estructura y la distribución de las distintas áreas de gestión. Ahí las tensiones propias de estos procesos se dispararon y este mismo martes las charlas se paralizaron. La intervención de Suárez y Sestayo recondujo el camino hasta hoy.

Ferrol en Común y PSOE acuerdan un pacto de gobierno “unido, estable y cohesionado”

Te puede interesar