Ferrol cerró 2019 con un incremento del 6,79% en el precio de los alquileres

Ferrol cerró 2019 con un incremento del 6,79% en el precio de los alquileres
Locales centro de Ferrol

El coste de la vivienda de alquiler por unidad de suelo en la ciudad naval creció un 6,79% de media entre enero y diciembre del pasado año, según muestra el índice de precios por barrio del portal Fotocasa. El dominio web, que hasta comienzos del presente ejercicio apenas aportaba datos por zonas fuera de la modalidad de ventas, refleja una evolución mucho más sólida en el valor del metro cuadrado de alquiler frente a los precios de compra, que en los últimos doce meses crecieron un 1,17%.

En este sentido, el barrio de A Magdalena fue el que experimentó un incremento más elevado en el coste del suelo, pasando de los 4,47 a los 4,71 euros por metro cuadrado, es decir, un 5,37% más. Resulta evidente, no obstante, que al tratarse de cifras mucho más reducidas que en los análisis de ventas, la diferencia porcentual es siempre mucho mayor. Tomando como ejemplo la zona de Catabois, la segunda más cara de Ferrol, el coste por unidad de suelo en términos de compra pasó de los 1.072 euros en enero a 1.082 en diciembre: un aumento considerable a la hora de plantearse adquirir una vivienda pero que, en términos matemáticos, supondría únicamente un incremento del 1,5%.

Siguiendo esta línea comparativa, los otros dos barrios de los que el portal ofrece datos de comienzos de 2019 serían Canido y Ultramar; el primero habría mantenido su precio por metro cuadrado durante todo el año –3,91 euros, curiosamente el más bajo de la ciudad–, mientras que el segundo pasó de los 4,37 a los 4,38 euros, creciendo así un 0,23%. En cuanto al resto de zonas de la ciudad naval, A Malata y Fajardo tendrían un precio idéntico de 4,3 euros y Caranza de 3,95.

Por otra parte, la novedad en el servicio dejó fuera a la mayoría de los municipios de la comarca que suelen constar en su índice de coste por unidad de suelo destinada a la compra, como Ares, Mugardos o Fene. Únicamente Narón, que de media subió un 2,48% –pasando de los 4,04 euros a 4,14– aparece reflejado en el listado. Así, el precio más bajo se situaría en Xuvia, con 3,81 euros por metro cuadrado, seguido de A Gándara con 4,25 y, finalmente, O Alto do Castiñeiro, con 4,39 euros.

Siete ciudades

A nivel comparativo frente al resto de las siete grandes ciudades de Galicia, Ferrol estaría a la cola de las mismas. Lugo y Ourense se situarían así inmediatamente frente a la ciudad naval, con un precio por unidad de suelo de 4,63 y 4,96 euros, respectivamente –lo que supone un 1,54 y un 8,77%, cada una–.

En el otro lado del listado estarían Vigo, A Coruña, Pontevedra y Santiago, cuyo coste por metro cuadrado, siguiendo ese mismo orden, sería de 7,77, 7,07, 6,81 y 6,45 euros –una diferencia porcentual que oscilaría entre el 70 y el 41% más del coste medio en Ferrol–.

Banco Malo

A pesar de que las últimas ofertas inmobiliarias de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) –también conocida como “Banco Malo”– requieren un análisis propio, cabe destacar la total ausencia de alquileres en la zona desde diciembre en su catálogo.

De hecho, desde el pasado mes de noviembre la entidad dejó de ofrecer cualquier clase de vivienda, centrándose únicamente en los garages. l

Ferrol cerró 2019 con un incremento del 6,79% en el precio de los alquileres

Te puede interesar