Ferrol celebrará el 8M con teatro, música, rosas y el premio a Lola Álvarez Díaz

Ferrol celebrará el 8M con teatro, música, rosas y el premio a Lola Álvarez Díaz
Cantón Plantación de pérgola de flores por el 8M

Ferrol celebrará el Día Internacional de la Mujer Trabajadora los días 6 y 7 de marzo. A la habitual gala, en la que se reconocerá la trayectoria de la oftalmóloga del CHUF Lola Álvarez Díaz, y la plantación de rosales, se sumará, al día siguiente, una jornada de actividad cultural y reinvindicativa en la calle. La concejala de Muller, Cristina Prados, presentaba ayer en comisión el programa. Allí también se divulgó la propuesta de declaración institucional, que se votará en el próximo pleno ordinario.

Las actividades organizadas desde el Concello llevan por lema “Por todas, é tempo das mulleres” y comenzarán el día 6 por la mañana, con la plantación de un rosal por cada una de las asesinadas en lo que va de año. Será en el monumento a Concepción Arenal, en la avenida de Esteiro. Después se colgará la bandera feminista en el teatro Jofre. Allí, por la tarde, se celebrará la duodécima gala institucional polo Día da Muller, en la que el Concello reconoce el trabajo de la oftalmóloga asturiana afincada en Ferrol Lola Álvarez Díaz. Actuará la cantante Guadi Galego y se presentará el espectáculo de microteatro “Isto tráeme recordos dos meus vermes de sede”, de Helga Méndez. 

Las entradas para acudir a este evento son gratuitas y podrán recogerse en la taquilla del teatro a partir del viernes 28 de febrero.

As Violetas 
El sábado 7 habrá seis plazas que acogerán, en otras tantas carpas, el espectáculo de animación de calle “As Violetas”. Se representará por la mañana y por la tarde en el Cruceiro de Canido, Centro Cívico de Caranza, plaza de Ultramar, Praza Vella, plaza de España y Esteiro. Además, a las cinco de la tarde habrá un concierto en Amboage protagonizado por el cuarteto de cuerda Aquelas y pola rondalla Só Elas.

El Antiguo Hospicio acogerá a las siete la primera de las charlas sobre mujer y sociedad que se llevan a cabo con la asociación Fuco Buxán. Mujer y comunicación será el tema de este encuentro, que en próximas fechas tratará también la justicia, el urbanismo y la economía desde una perspectiva de género.

Bautismo de sala
Otra de las propuestas municipales para el 8M será bautizar una sala de la Casa da Muller como sala Concepción Arenal. Allí se colgarán ilustraciones de mujeres tan relevantes como Ángeles Alvariño, Ángela Ruiz Robles, Amada García, Hildegart, Antonia Alarcón y Concepción Arenal. A lo largo del año se organizarán charlas sobre la vida y obra de estas ferrolanas.

Ferrol celebrará el 8M con teatro, música, rosas y el premio a Lola Álvarez Díaz

Te puede interesar