Ferrol celebra hoy los 125 años de vida del Teatro Jofre con la inauguración de una exposición

Ferrol celebra hoy los 125 años de vida del Teatro Jofre con la inauguración de una exposición
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La “xoia de la arquitectura teatral galega e do conxunto do estado”, tal y como ayer definió al Jofre el concejal de Cultura Suso Basterrechea, cumple hoy 125 años. Para celebrar tan señalada fecha, el Concello de Ferrol inaugurará esta tarde, a las 20.00 horas en el centro cultural Torrente Ballester, una exposición que acercará al visitante a la historia de un teatro que abría sus puertas el 19 de mayo de 1892 con la representación de la obra “El alcalde de Zalamea” con la compañía de Antonio Vico.

La muestra, compuesta por obras de propiedad municipal y otras prestadas, recoge una gran variedad de piezas, desde butacas originales, candelabros o carteles de algunos de los primeros espectáculos celebrados hasta los planos originales del proyecto o los elaborados posteriormente por Rodolfo Ucha para la remodelación del edificio tal y como se conoce hoy en día.


Otros documentos ilustrados y publicaciones completan una iniciativa expositiva que servirá para inaugurar el programa de actividades pensado para celebrar el aniversario y que, tal y como avanzó Basterrechea, incluirá alguna sorpresa en el propio teatro ferrolano de cara a las fiestas de verano de la que todavía no quiso concretar más detalles.

Lo que sí ya se ha fijado para el mes de septiembre, en la primera quincena, es otra exposición, en este caso de los antigos telones del Jofre, piezas únicas y de gran valor, algunos incluso de papel, que podrán verse en el propio teatro a través de visitas guiadas.

La intención inicial era que pudiesen formar parte de la muestra que será inaugurada esta tarde –y que se podrá ver durante los dos próximos meses–, aunque al tratarse de elementos muy delicados y de grandes dimensiones se consideró más oportuno ubicarlas en el propio teatro para garantizar su conservación.

El concejal ferrolano destacó el importante papel de un teatro que nació con el objetivo de ser centro de la vida cultural y social de la ciudad, una función que sigue desempeñando en la actualidad con una programación que además está colocando a la ciudad en la vanguardia cultural. Basterrechea destacó también la importancia de la puesta en valor del extenso patrimonio cultural del Concello.

Ferrol celebra hoy los 125 años de vida del Teatro Jofre con la inauguración de una exposición

Te puede interesar