martes 18.02.2020

Ferrol asume todo el presupuesto para inclusión social de los fondos Edusi

La ciudad naval y Narón, que invertirá en una senda peatonal y ciclista, redistribuyen esta financiación
Las obras de la plaza de Armas se realizan con cargo al Edusi en un 80% de su coste (1.347.000 euros) y terminarán en el mes de marzo | jorge meis
Las obras de la plaza de Armas se realizan con cargo al Edusi en un 80% de su coste (1.347.000 euros) y terminarán en el mes de marzo | jorge meis

Los Concellos de Ferrol y Narón han redistribuido los fondos europeos Edusi, cuyos proyectos tendrán que ser ejecutados antes de que termine el año 2023. Ferrol cuenta con el 75% de los 12,5 millones de euros disponibles (9.375.000) y Narón, con el 25% (3.125.000). A mayores de la subvención europea, cada administración local deberá aportar un 20% de las obras. Esta financiación se inyectará en iniciativas conjuntas pero también en proyectos individuales que llevará a cabo cada municipio. Precisamente en este apartado se realizó ayer una reestructuración respecto a lo que estaba previsto. Narón concentra más presupuesto para la realización de una senda peatonal y ciclista en el entorno de la ría y del río Freixeiro. A cambio, Ferrol se queda con la totalidad de los fondos destinados a la promoción de la inclusión social y a la lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

La concejala responsable de los fondos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenido e Integrado), Maite Deus, explicaba ayer las modificaciones tras una reunión de los dos gobiernos y apuntaba como inminente una de las obras que carga Ferrol a esta subvención: la reurbanización de la calle Espartero, en Ferrol Vello, que está en contratación. La otra obra palpable que se ha realizado a través de estos fondos es la de la plaza de Armas, que concluirá en marzo. Actuaciones como la remodelación conjunta de la carretera de Castilla deberán sin embargo esperar a que tanto Ferrol como Narón aprueben su Plan de Movilidad Urbana, debido a los cambios de criterio de la administración europea al respecto. “Es una actuación que tendremos que acometer al final”, apuntó la edila socialista. 

1. Tecnologías de la información
El plan para los fondos Edusi se distribuye en cuatro objetivos generales divididos en líneas de actuación. El primero de los objetivos es el de la mejora en el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación. El dinero se lo reparten al 75 y al 25% Ferrol y Narón, de modo que el primero tiene 823.000 euros y el segundo, 427.000. En total suma 1.250.000 euros. La mayor parte (un millón) se destina al plan rector interno de optimización y eficiencia de recursos, que supondrá la reorganización del organigrama de ambos concellos a partir de la implantación de la administración digital. El resto de la financiación de este apartado se distribuye entre las líneas de trabajo para el acceso de la ciudadanía a la e-administración y la Smart Mobility.

2. Transición a una economía baja de carbono
Este objetivo tiene un presupuesto de 3.125.000 euros. La parte conjunta es la que corresponde a la carretera de Castilla (más de 2,2 millones para urbanización, sutura entre barrios y movilidad sostenible). El resto lo asume Ferrol para la mejora de la eficiencia energética en A Magdalena (sustitución de farolas por otras de bajo consumo) y en viviendas.

3. Medio ambiente y eficiencia de recursos
Este apartado cuenta con 4.125.000 euros de aportación europea. De ellos, dos millones se destinan a Ferrol, a la rehabilitación del patrimonio cultural, incluyendo ahí la obra de la plaza de Armas, próxima a su finalización, y la reurbanización de la calle Espartero. El resto lo utiliza Narón para la rehabilitación del molino de Xuvia, la construcción de una senda peatonal y ciclista en el entorno de la ría y del río Freixeiro y para un proyecto aún por concretar vinculado al turismo activo.

4. Inclusión social y lucha contra la pobreza 
Se destinan 3.500.000 euros, gestionados enteramente por Ferrol. De ellos, 1,5 millones servirán para continuar con la rehabilitación del barrio de Recimil. El resto irán a proyectos que se vinculan al acompañamiento en la diversificación económica y a la cohesión social. El Concello se plantea emplearlos en fomentar espacios de trabajo compartido (coworking), apoyo al emprendimiento y también a la construcción de un centro cívico y social.

El apartado de gestión de la subvención tiene para diversos trámites 500.000 euros.

Comentarios