Ferrol se apunta al turismo gastronómico con el nuevo proyecto de Dieta Ártabra

Ferrol se apunta al turismo gastronómico con el nuevo proyecto de Dieta Ártabra
La comercialización del producto de mercado se incluye en la iniciativa | j.m.

La gastronomía local, el patrimonio cultural y la identidad culinaria de Ferrol y sus productos locales forman parte del nuevo proyecto turístico de Dieta Ártabra en el que se ha comenzado a trabajar desde el área de Turismo, que dirige la edil Maite Deus, y que espera que vea la luz el próximo año.

La concejala expuso ayer la iniciativa en la comisión municipal de su área, explicando que se trata de “un plan estratéxico de turismo gastronómico, sostible e saudable que o Concello de Ferrol vai poñer en marcha o próximo ano e no que xa se está a traballar co fin de perfilar unha serie de medidas que promovan a dieta ártabra como identidade culinaria de Ferrol”.

La Dieta Ártabra se convertirá en una marca y se desarrollarán acciones para estimular la creación y el impulso de productos y experiencias turísticas gastronómicas vinculadas al potencial de Ferrol como destino de viajes en este ámbito.

La comercialización del turismo gastronómico es otra pata del proyecto para la que, como indicó la responsable de esta área, se precisa de la participación de los agentes del sector. Para dar a conocer este proyecto se empleará el poder de la tecnología y, explicó Deus, “traballaremos de forma conxunta cos hostaleiros e os mercados da cidade para entre todos lanzar a nosa marca”.

Pero no es el área de Turismo el único implicado en esta propuesta, sino que “co fin de obter o mellor dos resultados” se tratará de forma conjunta con el área de Mercados, que dirige Germán Costoya. 

Ciudades Creativas
La puesta en marcha de la Dieta Ártabra permitirá potenciar Ferrol como ciudad gastronómica y promoverla como miembro de la red de Ciudades Creativas de Gastronomía.

Esta red se creó en 2004 por parte de la Unesco para favorecer la cooperación entre urbes que identifican la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Uno de los siete ámbitos de actuación de la red es el gastronómico, en el que busca incluirse Ferrol, con el proyecto de puesta en valor de sus productos. 

También se apoyará la creatividad culinaria y se fijarán las bases para establecer relaciones con otras ciudades de referencia nacional e internacional, haciendo hincapié en destacar la gastronomía diversa que existe en el Camino Inglés. 

El fomento y formación de nuevos talentos creativos de hostelería es otro pilar del proyecto que, como indicó la responsable de Turismo, permitirá, de este modo, “traballar intensamente para dar a coñecer a riqueza dos produtos de máxima calidade e o excelente servizo que podemos prestar”.

Ferrol se apunta al turismo gastronómico con el nuevo proyecto de Dieta Ártabra

Te puede interesar