La Feria del Grelo de Xestoso repartió ayer más de 800 raciones en una exitosa edición

La Feria del Grelo de Xestoso repartió ayer más de 800 raciones en una exitosa edición
feria del grelo de Xestoso

Los temores de la organización de que la nieve y el frío de los últimos días restasen afluencia a la decimosexta edición de la Feria del Grelo de Monfero, organizada por la Cooperativa de Val Xestoso, resultaron infundados. Salió el sol y el frío se combatió oportunamente con los cañones de calor instalados en la carpa del lugar de Canedo para hacer más cómoda la degustación gastronómica y la jornada festiva.
En total se repartieron más de 800 raciones de grelos, que se sirvieron acompañados de lacón, chorizo, costilla, oreja, patatas y vino y que se completaron con requesón como postre. El precio del plato era de 12 euros, aunque los tickets pudieron adquirirse con anterioridad en diferentes establecimientos al precio de 10.

artesanos
La jornada se inició a las diez de la mañana con el disparo de bombas de palenque y la apertura de una exposición de maquinaria agrícola y la presencia de unos 40 artesanos que mostraron su trabajo en vivo, una novedad que fue muy bien recibida por los asistentes. Estos tuvieron la oportunidad de presenciar la confección de labores en madera, cuero, pintura y tela y los profesionales respondieron a la cita a plena satisfacción de los organizadores.
La venta de grelos, que es uno de los grandes atractivos de esta feria, empezó media hora más tarde y fue amenizada por la actuación de grupos folclóricos.
Ya a mediodía se disputaron los tradicionales concursos de mejor mada de grelos y cesta más adornada, que recayeron, respectivamente, en María Pico Castro y María Rivero Rojo, dos socias de la cooperativa de Val Xestoso.

pregón
Como pregonero se escogió en esta ocasión a Pablo González Mariñas, doctor en Derecho, escritor y político, que demostró sus “tablas” en la intervención que realizó a partir de la una de la tarde y que tuvo, como era de esperar, al grelo como protagonista.
Tras la comida y durante toda la tarde hubo tiempo para el baile, con la idea de “bajar el colesterol”, como comentaron desde la organización.

La Feria del Grelo de Xestoso repartió ayer más de 800 raciones en una exitosa edición

Te puede interesar