Feijóo ve una “bocanada de oxígeno” en el proyecto de Iberdrola e insta al Ejecutivo a iniciar las F-110

Feijóo ve una “bocanada de oxígeno” en el proyecto de Iberdrola e insta 
al Ejecutivo a iniciar las F-110
Navantia Fene firma del acuerdo para la construción de jackets entre Hiberdrola Navantia y Windar

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañó a los presidentes de Iberdrola, Navantia y Windar en la firma del mayor contrato de la eólica marina rubricado por la empresa de la factoría fenesa y destacó la importancia de un contrato “con carga de trabajo que puede superar los 20 meses y los más de 1,3 millones de horas, además de contribuir a afianzar la dimensión internacional de astillero ferrolano y su capacidad de diversificación”.

En este sentido, recordó las primeras adjudicaciones de eólica marina “que vinieron a salvar al astillero de la paralización y a dotarlo de carga de trabajo, suponiendo un rescate a un astillero público”: Por eso, aludiendo a los contratos por los que puja Iberdrola, animó a seguir confiando en Navantia para desarrollarlos. También manifestó que seguirá apoyando esta continuidad de diversificación e indicó que espera que las fragatas F-110 puedan empezar cuanto antes su construcción. Recordó que el efecto de la pandemia ha sido demoledor y actuaciones como la plasmada ayer suponen “una bocanada de oxígeno”.

En representación del Gobierno central, el delegado Javier Losada comparó los molinos de la eólica con los que en la obra cervantina vieron Sancho y Quijote, señalando que en este caso ”son molinos pero también son gigantes” y el proyecto que inicia Iberdrola con Navantia y Windar supone también “una gran aventura que Ferrolterra no tiene miedo de afrontar”.

Losada calificó esta firma como “un paso de gigante” que permitirá, además, avanzar en la recuperación económica y el compromiso con las energías renovables y la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, otros socialistas como el candidato a la Xunta por el PSdeG-PSOE Gonzalo Caballero acusó a Feijóo de ir a “sacarse la foto” en Navantia Fene, cuando “no ha tomado ni una medida de apoyo” a las renovables.

En la misma línea el ferrolano Bruno Díaz (PSOE) destacó la apuesta estratégica de su partido por la energía marina renovable para el futuro de Ferrolterra si bien lamentó “a política industrial de selfis desenvolvida por Feijóo durante os últimos once anos”

También la portavoz nacional y candidata a la presidencia de la Xunta del BNG, Ana Pontón, acusó a Feijóo, de “ir poñerse un pin” en la firma de un nuevo contrato para Navantia mientras que “cando hai un problema, como en Alcoa, non existe”. Indicó que espera que “isto non sexa simplemente propaganda electoral e que estes contratos se verifiquen, porque nin Ferrol nin o naval están para fume, necesitan compromisos concretos”.

Por su parte, el candidato de la Marea Galeguista, Pancho Casal, acudió al acto de Fene acompañado polos números 5 y 18 de A Coruña, los ferrolanos Bernardo Cuétara y Lucía Vizoso, para denunciar que “o que o señor Feijóo vai vender hoxe como o gran proxecto co que Galicia estará presente na eólica mariña non é máis ca un novo Pemex, unha nova mentira”. Apuntó que “non podemos conformarnos coas migallas de proxectos como este do que en Galicia quedará moi pouco, no entorno do 3% “.

La Marea Galeguista propone la creación de un “gran Hub Tecnolóxico da eólica mariña a través dun consorcio público-privado para abordar os proxectos de maneira integral”. l

Feijóo ve una “bocanada de oxígeno” en el proyecto de Iberdrola e insta al Ejecutivo a iniciar las F-110

Te puede interesar