Feijóo reitera que el Gobierno aseguró que las fragatas seguirían adelante

Feijóo reitera que el Gobierno aseguró que las fragatas seguirían adelante
El contrato es imprescindible para garantizar la plena ocupación de las factorías ferrolanas, en la imagen puesta de quilla de un buque militar | daniel alexandre

El presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró durante una comparecencia ante los medios que tanto el líder del Ejecutivo Nacional, Pedro Sánchez, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, habían afirmado que el proyecto de construcción de las fragatas F-110 seguía adelante y se iniciaría, presumiblemente, antes de que finalizase el año. Núñez Feijóo respondió así a la declaración de Robles durante la sesión de control del Congreso de los Diputados del pasado martes en la que afirmaba que el mencionado contrato se encontraba “paralizado”.
El dirigente de la Xunta señaló que le dijo a Pedro Sánchez que “comprometiera lo que ya estaba comprometido” durante la reu-nión que mantuvieron el pasado mes de julio y que éste le respondió que “podía anunciar que el Gobierno mantenía el acuerdo de las fragatas en Ferrol”.

Cambio de misiles
Las palabras de la ministra, que muchos interpretaron como un signo de que los buques se retrasarían, parten de un cruce de acusaciones entre la titular de Defensa y el diputado del Partido Popular Ricardo Tano en el que el segundo increpaba a Robles su mala gestión sobre la venta de bombas a Arabia Saudí. La ministra, a su vez, criticó que, por culpa de “algún misil de algunos intereses empresariales” el contrato de las fragatas estaba “paralizado”.
El proyectil al que hizo referencia Margarita Robles es el “Sea Ceptor” de la francesa MBDA, el cual había sido seleccionado por el anterior Gobierno como sistema principal de defensa anti-aérea de las futuras fragatas. El Ejecutivo popular firmó un contrato por 9,5 millones de euros en diciembre del año pasado para la realización de un estudio de viabilidad y reducción de riesgos para la integración de estos misiles en las nuevas naves. No obstante, la necesidad de dar continuidad al programa de fabricación de los buques llevó al Ministerio de Defensa el pasado junio a descartar esa opción, dado que sería inviable cumplir con el calendario establecido.
Finalmente, el sistema elegido por Robles fue el misil ESSM –Evolved Sea Sparrow Missile– de la norteamericana Raytheon. Estos proyectiles ya han sido probados y son usados por las fragatas F-100 de la Armada Española, por lo que, además de acelerar el proceso al ser un dispositivo ya integrado, permitiría que todas las fragatas de la flota nacional tuviesen el mismo tipo de misil, lo que favorecería su adquisición.

Respuesta sindical
Desde las asociaciones de trabajadores se ha asegurado que no existe constancia por parte de la empresa de que el proyecto se encuentre detenido, señalando que la propia Navantia había adelantado que la concreción del mismo iba a ser lenta pero seguía planeada para finales de año. A pesar de todo, también afirmaron desconocer cualquier intriga política en torno a los buques.
“Nos non temos constancia oficial de que houbera unha paralización”, afirmó ayer el portavoz del comité de empresa, Javier Galán; “o que nos chegaba pola dirección de Navantia é que ían lentas pero que si, e que a idea era intentar que ao longo deste ano se materializara na execución da construcción das fragatas”. l

Feijóo reitera que el Gobierno aseguró que las fragatas seguirían adelante

Te puede interesar