Feijóo y Mato piden una rectificación a Siemens y Navantia sobre el Cesena

Feijóo y Mato piden una rectificación a Siemens y Navantia sobre el Cesena
Galardón Empresarial COFER a José Rilo

La decisión de Siemens de abrir el Centro de Excelencia del Sector Naval –Cesena– en Santiago de Compostela, donde tiene oficinas desde hace más de veinte años, ha puesto de acuerdo al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al alcalde de Ferrol, Ángel Mato, que ayer manifestaron su oposición frontal. 

El jefe del Ejecutivo gallego, que acudió al acto de homenaje de Cofer al empresario José Rilo, recordó durante su intervención que, del total de la inversión prevista en el proyecto, la Xunta financia el 25% a fondo perdido y que, “por lógica”, el Cesena debe ubicarse “en las proximidades de las gradas, de los ingenieros, de los técnicos y del centro de trabajo”, apuntó. “Hablaremos de ello”, anunció, “porque me parece que es de recibo hacerlo”. 

Antes, el regidor ferrolano señaló que el Cesena “ten que estar en Ferrol” y lamentó que “a decisión que se tomou non é acertada”, recalcando que “o xemelgo dixital que se vai poñer en marcha ten que estar en Ferrol. Vai estar en Ferrol”, aseveró. 

Mato explicó que “levamos moito tempo apostando pola renovación tecnolóxica dos estaleiros e este programa é fundamental para percorrer ese camiño”, no solo por parte de la compañía pública, sino también para el conjunto de la industria auxiliar. El alcalde subrayó que ya están pedidas reuniones con los responsables de Navantia y de Siemens, si bien avanzó que ya pudo hablar telefónicamente con un representante de la compañía pública “para que apostaran polo cambio de ubicación”. Además, apuntó que se ha convocado una Xunta de Portavoces urgente para que se aborde en el pleno de esta tarde una declaración institucional en este sentido. “Para Ferrol é básico”, insistió.

Tras considerar “imprescindible” contar con el apoyo de la Administración autonómica, el alcalde ferrolano afirmó también que “o mellor sitio” para instalar el Cesena es “o CIS da Cabana”, aunque abrió la puerta a otras alternativas dependientes tanto del Concello –FIMO– como de la Universidade da Coruña. 

“A decisión debe reavaliarse”, reiteró Mato, puesto que “Siemens é unha multinacional que estará en disposición de escoitar os nosos argumentos”, que van más allá, puntualizó, “deste programa concreto”. Así, dijo que “o resto de programas tecnolóxicos asociados ao estaleiro 4.0 deben localizarse na súa totalidade en Ferrol porque o valor engadido da fabricación de buques tamén está na realidade virtual, no xemelgo dixital e na robotización, polo que Ferrol non pode renunciar a ter ese centro tecnolóxico”.

FeC también señala al CIS 
También en esa línea se posicionó Ferrol en Común, que solicitó una declaración institucional al respecto para el pleno de esta tarde para “esixir que o Cesena quede na comarca”.

“A decisión de levar a Compostela unha instalación tan importante para o desenvolvemento industrial vinculado aos estaleiros públicos non se sostén e ten que ser rectificada decontado”, señala la organización en un comunicado. Así, y al margen de pedir carga de trabajo inmediata para evitar el parón de dos años antes de la construcción de las fragatas F-110, FeC reclama que el texto de la declaración inste a Navantia a firmar una addenda al acuerdo con Siemens “para a centralización desa instalación na nosa comarca, co fin de poder desenvolver o Cesena en Ferrolterra e poder crear as sinerxias necesarias coa Universidade, a industria auxiliar, a compañía pública e as organizacións sindicais, incomprensible sen a proximidade necesaria”. 

Al igual que el alcalde, FeC señala al CIS de A Cabana como el lugar idóneo por tratarse de una instalación “infrautilizada”.

Feijóo y Mato piden una rectificación a Siemens y Navantia sobre el Cesena

Te puede interesar