domingo 22.09.2019

FeC propone la adaptación de la toponimia del municipio

El equipo de Jorge Suárez apuesta por impulsar el gallego en todos los ámbitos de forma transversal

Coincidiendo con la celebración del Día das Letras Galegas, Ferrol en Común anunció su compromiso de avanzar progresivamente en la adaptación al gallego, como en el barrio de A Cabana, de la toponimia del municipio.

Así, el programa del equipo  que lidera Jorge Suárez señala que para el nuevo ciclo político apuesta por mantener, profundizar y potenciar el trabajo transversal en materia de Normalización Lingüística a favor del gallego. este trabajo se realizaría en áreas como las actividades culturales, la apertura de horarios en centros culturales y bibliotecas, promoción de grupos y entidades locales, labores formativas a través de talleres en artesanía, cerámica, etc. , fomento de la lectura, apuesta por fiestas populares y tradicionales en la zona rural, promoción del uso del gallego como lengua vehicular en colaboración con entidades como los equipos de normalización lingüística en programas como Galicamp, Apego, rutas de recuperación de la memoria histórica, etc. Además, se promoverán acciones formativas para el uso “normal” del gallego por parte de la administración local.

Desde Ferrol en Común se destaca que “hai un antes e un despois da cultura da nosa cidade dende 2015”. por eso, se han dinamizado actividades culturales para dar un impuso a la lengua gallega en todos los ámbitos sociales de la ciudad y dado cabida a muchas actividades en colaboración con las Equipas de Normalización de Ferrolterra, como Ferrol de frores cuberto, Teatro con G, Poseía e Imaxe, En Galego sen filtros, etc.

La idea es continuar con esa tendencia transversalizadora desde las edades mas tempranas y que la promoción de la lengua propia “sea un eixo común a todas as áreas das nosas políticas dende o goberno da cidade, pese ás reticencias da dereita, que non cre nin na lingua nin na cultura como método de crecemento social e xermolo da masa crítica necesaria para unha democracia sólida”, explica Jorge Suárez.

Comentarios