FeC llevará de nuevo al pleno la retirada del busto del rey de la fachada del consistorio

FeC llevará de nuevo al pleno la retirada del busto del rey de la fachada del consistorio
RP de Ferrol en Común retirada del busto de Juan Carlos

La formación Ferrol en Común (FeC) volverá a llevar al pleno ordinario del próximo jueves la supresión del busto del rey emérito Juan Carlos I de la fachada del consistorio ferrolano, una iniciativa planteada en 2016 y que fue rechazada gracias a una moción en contra presentada por le PP.

Además, la formación llevará una segunda propuesta, en este caso de apoyo a los trabajadores de centros ligados a la Consellería de Política Social, los cuales exigen desde hace ya dos meses la recuperación de sus derechos laborales suprimidos en 2012.

Propuesta actual

La moción fue expuesta ayer por el edil Suso Basterrechea, que defendió la decisión en base a la actual tesitura del rey emérito, envuelto en numerosos escándalos financieros y con una imagen pública muy deteriorada.

Así, Basterrechea señaló que no se trataba de una iniciativa “oportunista”, dado que su formación, pese a contar con una pluralidad de “sensibilidades”, siempre se ha definido como republicana. El edil también recordó que dichos bustos –en su día el del dictador Francisco Franco, ya retirado, y el del rey emérito– estaban ahí en calidad de jefes de Estado, por lo que a día de hoy su continuidad carecería de sentido. De salir adelante la moción, apuntó Basterrechea, el busto sería llevado al Centro Cultural Torrente Ballester, dado que continúa siendo patrimonio histórico de la ciudad. Del mismo modo, el texto de FeC también contempla la retirada de la medalla de oro de la ciudad al antiguo monarca.

Profesionales en primera línea

En cuanto a la segunda moción, Suso Basterrechea recordó la importancia de estos profesionales “especialmente na situación actual”, señalando que se trataba de un colectivo que siempre estuvo en primera línea durante la pandemia de coronavirus.

Tal y como destacó el edil, la modificación en 2012 del V Convenio Colectivo “deixou ao cadro de persoal (...) cunhas condicións laborais mermadas e inxustas”, exigiendo ahora la compensación por trabajo en domingos y días festivos o la eliminación de la tasa de reposición. l

FeC llevará de nuevo al pleno la retirada del busto del rey de la fachada del consistorio

Te puede interesar