La fase gallega de la First Lego League reunirá en Ferrol a un total de 50 equipos

La fase gallega de la First Lego League reunirá en Ferrol a un total de 50 equipos
Imagen de la edición del pasado año de la First Lego League celebrada en el Auditorio de Ferrol | jorge meis

La First Lego League es mucho más que robots. Es aprendizaje, compañerismo, valores, retos... El evento regresa un año más a Ferrol, bajo la organización de la Universidade da Coruña, para la disputa de la fase gallega, clasificatoria para la estatal.

Será el próximo 15 de febrero, en el Auditorio de Ferrol –también se utilizarán parte las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música Xan Viaño–, lugar en el que se reunirán los cincuenta equipos participantes  y cerca de 400 alumnos entre las diferentes categorías.

Continúa incrementándose así la participación en un concurso que este año incluye una nueva categoría –“Junior Discovery”– para niños y niñas de 4 a 6 años de edad. Un total de 25 participantes, pertenecientes a seis equipos, estrenarán este nuevo grupo de edad en la cita ferrolana. En este caso no será competitivo, como tampoco lo es la prueba destinada al grupo Junior, –de 6 a 9 años–, en la que tomarán parte un total de 15 equipos (81 niños en total).

Competitiva

Donde sí habrá clasificaciones es en la categoría destinada a los alumnos y alumnas de entre 10 y 16 años de edad, en la que se medirán a un total de 29 equipos en busca del pase a la fase estatal. Proceden de diferentes puntos de Galicia y todos ofrecerán su mejor versión para mostrar el trabajo desarrollado durante estos últimos meses en sus centros educativos y exhibir su destreza en materia de robótica.

Cerca de 400 escolares de entre 4 y 16 años de edad tomarán parte en un encuentro estructurado en tres categorías, solo una de ellas competitiva

Como todos los años, los participantes han tenido que hacer frente a un desafío planteado por la organización proponiendo para ello una solución innovadora, además de construir un robot y programarlo para ser capaz de hacer frente a las misiones establecidas en en el marco de la competición. Otro apartado muy importante en este evento es el que tiene que ver con la demostración de los valores en equipo por parte de los estudiantes.

“Elaboran la estrategia, diseñan, construyen, programan y prueban un robot autónomo utilizando la tecnología Lego Mindstrom”, explican las bases del concurso.

Objetivos

Fomentar la ciencia y la tecnología entre los jóvenes de forma divertida es uno de los principales objetivos de un programa de carácter internacional y cuya organización en Galicia asume desde hace seis años la Universidade da Coruña, con el profesor Juan Antonio Becerra como coordinador.

La implicación de los centros educativos es fundamental en el desarrollo del certamen. Durante varios meses, las formaciones inscritas llevan a cabo en las aulas, a través de las clases de robótica, y también con sesiones extraescolares, fuera del horario lectivo, sesiones de trabajo relacionadas con un proyecto a través del cual trabajan diferentes aspectos relacionados con la ciencia pero también con problemáticas del mundo actual. 

La fase gallega de la First Lego League reunirá en Ferrol a un total de 50 equipos

Te puede interesar