Las familias ferrolanas destinan 216 euros mensuales a gastos del hogar

Las familias ferrolanas destinan 216 euros mensuales a gastos del hogar
el gasto que menos repercute en la economía familiar es el del consumo de agua luis polo

El gasto corriente que los hogares ferrolanos realizan mensualmente en sus hogares asciende a 216,55 euros y es el más bajo de las ciudades gallegas. Los datos figuran en la Enquisa de Condicións de Vida das Familias que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística y también reflejan que estos gastos se han incrementado en casi 16 euros en los últimos cuatro años. En 2008, Ferrol era también la ciudad que menos recursos dedicaba a este fin.
De esta cantidad global, lo que genera más coste a las familias ferrolanas es la electricidad. A pagar la factura de la luz destinan una media de 57,66 euros al mes, una cifra sensiblemente elevada, sobre todo si la comparamos con la de otras ciudades gallegas, ya que es la segunda más alta de todas ellas. Solo Santiago gasta más por este concepto, en concreto 62,05 euros. La ciudad que menos dinero emplea en electricidad mensualmente es  Lugo, con 51,63 euros.
Si establecemos la comparación con la comarca, la cifra todavía es más elevada. En el área de Ferrol, Eume y Ortegal, los hogares gastan en electricidad 62,76 euros al mes, es decir, más que la ciudad que más dinero destina a esta factura. Lo más llamativo, sin embargo, es el enorme incremento experimentado desde 2008. Hace cuatro años, las familias de la comarca únicamente reservaban para los recibos de la luz 38,57 euros y en Ferrol 35,75, unos datos que ponen de manifiesto el espectacular aumento en las tarifas eléctricas en los últimos años.
Después de la luz, el siguiente concepto más elevado en gasto corriente en los hogares ferrolanos es el gas y gasóleo, al que destinan 47,74 euros al mes. Esta cantidad, que también ha sufrido un importante incremento desde los 38,70 euros de 2008, es la segunda más baja de las ciudades gallegas, solo por detrás de A Coruña, que emplea en este concepto 39,85 euros.
En la comarca, el dinero destinado a la factura del gas es también notablemente superior al de Ferrol, con 57,66 euros.
Casi el mismo importe que en gas y gasóleo reservan cada mes los ferrolanos para telefonía fija, 47,14 euros, una cantidad que está entre las más bajas de las ciudades gallegas pese a que Ferrol es la tercera localidad en porcentaje de población con teléfono fijo –un 81,67% dispone de este servicio–. En la comarca el gasto por este concepto asciende a 44,57 euros, algo menos que la media de Ferrol.
El teléfono móvil es el único concepto –junto con el del butano y el agua– en el que ha descendido el gasto en Ferrol desde el año 2008. Si en aquel momento los hogares destinaban a este fin 43,33 euros, ahora esta cantidad ha descendido hasta 36,77 euros. Este importe es el más bajo de todas las ciudades gallegas, a pesar de que el 90,67% de los ferrolanos cuentan con teléfono móvil.
En el área de Ferrol, Eume y Ortegal el gasto por este concepto es algo más elevado, 38,74 euros, pero también ha descendido sensiblemente desde los 49,04 de 2008. La ciudad gallega donde menos ha bajado el importe destinado a telefonía móvil es Ourense, que de los 45,60 euros de hace cuatro años pasó a los 42,62 actuales.
El menor gasto mensual en los hogares ferrolanos es el que se refiere al butano. Las familias gastan en bombonas 20,40 euros al mes, prácticamente lo mismo que hace cuatro años y una cantidad muy similar a la que se destina a este fin en el resto de las ciudades gallegas y en el conjunto de la comarca (20,95 euros).
El concepto que menor gasto genera es el consumo de agua. En Ferrol se sitúa en 13,94 euros al mes, el más bajo de las ciudades gallegas y cuatro euros menos que hace cuatro años. En la comarca asciende a 14,76 euros.
En el área de Ferrol, Eume y Ortegal, los gastos medios corrientes en el hogar se sitúan en 207,92 euros, 13 euros más que en 2008.

Las familias ferrolanas destinan 216 euros mensuales a gastos del hogar

Te puede interesar