Familias de Ferrol acogerán este año a 12 niños saharauis durante los tres meses de verano

Familias de Ferrol acogerán este año a 12 niños saharauis durante los tres meses de verano
La Corporación municipal, junto con los niños saharauis y la presidenta de Sogaps | Daniel Alexandre

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, la cocejala de Bienestar Social e Igualdade, Saíza Ruíz, y la presidenta de la asociación “Solidaridade Galega co Pobo Saharui” (Sogaps), Maite Isla Avión, firmaron ayer un convenio de colaboración que reafirma el apoyo que el Concello de Ferrol le lleva brindando a esta entidad desde hace muchos años.
Al mismo tiempo la Corporación municipal, con representantes de todas las agrupaciones políticas, dio la bienvenida a los 12 niños procedentes de los campamentos de Tinduf que pasaran los tres meses de verano con alguna familia de la ciudad.
Saínza Ruíz agradeció la labor de todas las funcionarias y técnicas de Benestar Social que hacen posible que se tramiten este tipo de convenios “que hoxe fan que poidamos ter este día cheo de ledicia recibindo a todos estes nenos”. Además, agradeció a Protección Civil su implicación al realizar viajes a Vigo durante varios días con el propósito de recoger a los niños.
Por último, la edil de Benestar señaló que aumentaron sensiblemente los presupuestos del convenio porque además de pasar las vacaciones en paz “tamén cremos que hai que ter un profundo compromiso co pobo saharaui xa que o Estado español ten unha débeda pendente coa súa loita e có Frente Polisario”.
La presidenta de Sogaps señaló que en esta ocasión habían tenido más dificultades pero que finalmente se solventaron “con menos ausencias que nunca, sobre todo para Galicia”. Este año ha sido nuestra Comunidad la que más fámilias acogedoras tiene. “Iso é Galicia, a nosa terra querida e fraternal porque tamén fóron solidarios con nós e eu creo que iso se leva no corazón e non podemos evitar recordalo”, apuntó Maite. Además, agradeció al Concello no solo su apoyo económico sino también su implicación política y social con la situación del Sahara occidental. “Dende Sogaps optamos pola neutralidade política porque só temos palabras de agradecementos ós alcaldes dos Concellos galegos, que fosen da cor que fosen sempre brindaron apoio á nosa causa”, afirmó.
Por su parte, el alcalde destacó lo transcendental del tema que es más “unha concienciación colectiva da sociedade que dunha organización política concreta”. Además, enalteció el excelente trabajo de la asociación “sendo un referente social para todo o Estado”. Por último, confirmó su apoyo a la reivindicación política que lucha por un Sáhara libre. l

Familias de Ferrol acogerán este año a 12 niños saharauis durante los tres meses de verano

Te puede interesar