La falta de carga de trabajo en las factorías de Navantia vuelve al debate parlamentario

La falta de carga de trabajo en las factorías de Navantia vuelve al debate parlamentario
Protesta de los representantes de los trabajadores frente a la Delegación del Gobierno el pasado mes | archivo

El BNG llevó de nuevo a la sesión de ayer de la Sexta Comisión del Parlamento de Galicia la situación de las instalaciones de Navantia de la ría de Ferrol. La formación nacionalista presentó una proposición no de Ley con una batería de medidas encaminadas a la reactivación del sector, la cual no salió adelante por los votos en contra del PP y la abstención del PSOE.

Así, desde el BNG se criticó duramente la “lealtade suicida” de ambos grupos a “aqueles acordos da reconversión que teñen condenada á comarca de Ferrol”, además de afearles la falta de apoyo a sus propuestas. Entre otras medidas, la agrupación propuso la entrada de la Xunta en el consejo de administración del grupo naval; la adopción de medidas precisas “no ámbito da definición estratéxica do negocio, da organización e a produción”; o una apuesta por la investigación, ingeniería, etcétera, que permitan diseñar nuevos productos destinados a la construcción civil.

Por su parte, el PP aprovechó su intervención para cargar una vez más contra el Gobierno central, culpándole de la situación actual –acusándole, además, de encargar un Buque de Acción Marítima (BAM) a los astilleros de Puerto Real y no de Ferrol, pese a que las factorías gaditanas fabricaron todas las unidades de la clase “Meteoro” salvo una– y reiterando la exigencia de un buque puente hasta las F-110.

Encuentro con el comité
Paralelamente, Ferrol en Común mantuvo ayer un encuentro con el comité de empresa de Navantia Ferrol para abordar las últimas novedades de su situación.

La formación local se sumó a la petición de un contrato puente, a la vez que criticó la propuesta de Ángel Mato de crear un clúster de defensa, al ser a largo plazo.

La falta de carga de trabajo en las factorías de Navantia vuelve al debate parlamentario

Te puede interesar